Es requisito imprescindible estar inscrito en la actividad para poder asistir.

Conferencia en la que se analizarán las lecciones que se pueden extraer de la acción internacional en ese país asiático.

Francisco Berenguer es investigador en temas de defensa y seguridad, estudioso de la acción occidental en Afganistán durante toda su presencia en ese país, doctor en seguridad internacional por la UNED con la tesis “El enfoque integral en la reconstrucción de Estados y su aplicación en Afganistán”, diplomado en Gestión de crisis internacionales y en Estudios Avanzados en Seguridad Internacional, además es diplomado de Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Fue Jefe de Lecciones en el Cuartel General de la ISAF en Kabul, y agregado de Defensa para Afganistán y Pakistán, actualmente es profesor en la UNED a través del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado.

Ha publicado su primer libro sobre los antecedentes para comprender la actual crisis afgana bajo el título Los orígenes del conflicto afgano: islam, gobernanza y tribalismo hasta la intervención internacional de 2001, texto que constituye una bilogía junto a El fracaso de la intervención internacional en Afganistán y el resurgimiento del Movimiento Talibán.

En este último se analiza la masiva intervención realizada durante los años 2002-2014 y las posteriores decisiones que condujeron al colapso del Estado en 2021, además tiene publicados diversos trabajos en revistas académicas, entre los que destacan: “La polarización política de la sociedad afgana y su fracaso democrático (1973-2001)” en la Revista de Estudios en Seguridad Internacional, “Las Estrategias Militares en Afganistán (2001-2014)” .

Objetivos de desarrollo sostenible Reducir la desigualdad en y entre los países Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Colaboran