Es necesario estar inscrito en la actividad para poder asisitir.

Esta actividad pertenece a Ciclo Qué sabemos de...

La tecnología de los alimentos, junto con las estrategias de marketing, han propiciado un crecimiento explosivo en la fabricación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

Al mismo tiempo, el sobrepeso y obesidad se han extendido a lo largo y ancho de todo el planeta, afectando a personas de todas las edades, culturas e ingresos económicos.

Asociadas al sobrepeso, avanzan inexorablemente enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las neurodegenerativas, todas ellas relacionadas con la alimentación. La preocupación por la salud está generando una mayor conciencia entre la población sobre la necesidad de llevar dietas más saludables.

Como consecuencia, surgen nuevas culturas y patrones dietéticos y se acuñan nuevos términos. Pero, ¿sabe la población qué son los alimentos ultraprocesados? Y sobre todo, qué evidencia científica existe sobre el efecto de los alimentos ultraprocesados en la salud?

Javier Sánchez Perona, científico titular en el instituto de la Grasa (ig-CSIC).

Colaboran