Esta actividad pertenece a Caja de Música

Fundación Ibercaja presenta una nueva entrega de Caja de Música, un ciclo que tiene como objetivo acercar la música clásica a todos los públicos de la mano de sus más reputados y reconocidos protagonistas. En esta ocasión, una de las sopranos más prestigiosas del mundo, Ainhoa Arteta, es nuestra próxima invitada.

Ainhoa Arteta ha cantado en los mejores teatros internacionales, sin olvidar nunca su espíritu español que se refleja en su voz, llena de emoción e intensidad. No solo ha logrado la excelencia técnica, sino que consigue emocionar y rozar el alma del espectador en cada canción.

Con tan solo 5 años escuchó a María Callas cantando, desde entonces, vive enamorada de la ópera. Empezó a cantar en la Coral Eresoinka de su padre y con 12 años ingresó en el Conservatorio de San Sebastián. A los 18 años se trasladó a Italia, donde recibió clases de Ettore Campogalliani, profesor de Pavarotti y Freni. Años más tarde, se mudó a Nueva York, donde siguió su formación interpretativa en el Actor’s Studio. Actualmente, sigue formándose gracias al asesoramiento de la maestra Ruth Falcon.

Debutar con el personaje de Mimí en La Bohème de Puccini no es fácil. Todavía menos si es sobre el escenario del Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York. No obstante, Ainhoa lo consiguió, y con nota. Este debut, junto con el premio del Concours International de Voix d’Opera de París, fueron el inicio de una trayectoria brillante.

La lista de escenarios en los que ha actuado es impresionante: desde el Metropolitan Opera al Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper y la Scala de Milán, entre otros. Esto le ha permitido ponerse en la piel de personajes principales de óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette y Manon Lescaut.

Entre sus grandes éxitos destacan su papel en Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en San Francisco Opera y en el Teatro Real; La Bohème en el Metropolitan y La Scala de Milán, Otello en La Coruña, Turandot, Carmen y La Bohème en el Liceo, Dialogues des Carmelites, Eugene Oneguin y Simon Boccanegra en ABAO, el estreno en París de la ópera Le dernier jour d’un condamne, Don Carlo en la Ópera de Oviedo y Don Giovanni en el Teatro Real, entre otros. Su mentalidad cosmopolita y sus ganas de innovar han hecho que Ainhoa sea de las pocas sopranos del mundo en poder decir que ha actuado en la Casa Blanca.

El acto será conducido por Alejandro Martínez, crítico musical y codirector de la revista Platea Magazine y asesor artístico.

El acceso a la videoconferencia estará disponible el día 10 de febrero a partir de las 17 h.

Accede a la videoconferencia

Mantente informado