Es requisito imprescindible estar inscrito en la actividad para poder asistir.

Esta actividad pertenece a Ciclo ciudades y arquitectura

La antigua Arriaca es una ciudad de pasado musulmán, marcada por su localización entre barrancos junto al Henares, por personalidades como los Mendoza, la Duquesa de Sevillano o Romanones, y por su cercanía a Madrid.

Con fuerte tradición monacal, como capital de la provincia de Guadalajara con Molina, experimentó la competencia planteada por Sigüenza y la capital del Señorío, el desarrollo generado por las instituciones provinciales, la Academia de Ingenieros o la Hispano, tras desmantelarse la fábrica de Paños de época borbónica.

Experimentó las calamidades de la guerra, reflejadas en el bombardeo e incendio del Palacio del Infantado y los graves efectos de la emigración.

Tras su declaración como Polo de Descongestión de Madrid, comenzó a partir de 1959 un crecimiento que ha quintuplicado su población dentro de la gran conurbación del centro de España y al borde de la despoblada Celtiberia, dejando de ser ese lugar al que a la gente no le da la gana ir.

Inscríbete si quieres acudir al acto de manera presencial, o síguelo online a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja.

PONENTE:

José Antonio Herce Inés, arquitecto por la ETSAM, cursó estudios de posgrado en  temas que van desde la rehabilitación, la Historia de la arquitectura, el urbanismo regional o el planeamiento en pequeños municipios hasta el análisis de riesgos inmobiliarios, desde 1990 a 2018.

En 1987 comenzó su relación con Guadalajara a través de la publicación Tradición y cambio en la arquitectura de Guadalajara 1850-1936, manteniendo estudio en esta ciudad.

Es autor de Apuntes de Arquitectura Industrial y Ferroviaria en Castilla-La Mancha y coordinador de exposiciones y publicaciones como  Arquitecturas en Guadalajara 1931-2006, ponente en diversos congresos sobre arquitectura española, y ha sido vocal de cultura del COACM por Guadalajara y representante en la comisión de patrimonio.

Desde 2016 es presidente y miembro de la comisión técnica de DOCOMOMO Ibérico.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Colaboran