Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Esta actividad pertenece a Ciclo Ciudades y arquitectura

Fundación Ibercaja, junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, presentan una nueva edición del Ciclo: Ciudades y arquitectura, en esta ocasión Pamplona, Pekín, Toulouse y Boston, son las ciudades que ocuparán el mismo los días 6, 13, 20 y 27 de noviembre.

La ciudad de Pamplona es el primer asentamiento romano que se instaló en la altiplanicie sobre el río Arga. Fue el General Pompaelo quien se asentó sobre territorio vascón en el año 75 a.C. Dicho territorio comprendía el ámbito de la actual Navarra y la parte nor-occidental de la actual provincia de Zaragoza. Las sucesivas ocupaciones por los francos, árabes y normandos, derivan en el año 905 con la fundación del Reino de Pamplona, origen del posterior Reino de Navarra.

La singularidad de la formación de tres Burgos amurallados a partir del siglo XII, el llamado “Privilegio de la Unión” en 1423 y la construcción de la ciudadela de Pamplona tras la conquista de Navarra por Castilla, definen el futuro urbanístico de la ciudad. La evolución del desarrollo de Pamplona conjuga la variada topografía; meseta, río, ciudadela y recinto amurallado, propiciando la singularidad del conjunto urbano.

Ponentes:

María Urmeneta y Patxi Chocarro, son arquitectos y urbanistas (1980) por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Fundadores del Estudio, Chocarro y Urmeneta s.l.p. Arquitectos, desarrollan su actividad en las disciplinas de la arquitectura, la rehabilitación y el planeamiento urbanístico. María Urmeneta es la presidenta de la agrupación de urbanistas del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro y Patxi Chocarro ha sido Decano del mismo Colegio.

A lo largo de su actividad profesional han obtenido numerosos premios en concursos profesionales. Han sido galardonados, entre otros, con el Premio COAVN 2005 por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico “El Cerco” de Artajona.  Premio “Ciudad, Urbanismo y Ecología, 2000” por el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona. Finalistas del “Premio de Urbanismo Español 2019” del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) y Premio COAVN de Urbanismo 2019, por el Plan Especial del Casco Histórico de Olite. Actualmente están redactando el Plan Especial de Actuación Urbana de Protección del Casco Histórico de Estella y el del 1º Ensanche de Pamplona.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

Colaboran

Mantente informado