Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Esta actividad pertenece a Ciclo Ciudades y arquitectura

Zaragoza, ciudad marcada por la impronta de tres ríos Ebro, Huerva y Gállego con la presencia del Canal Imperial de Aragón, cuenta con más de 2.000 años de historia que hacen que todas las civilizaciones hayan dejado su huella en su urbanismo y en sus edificios.

Destaca su transformación urbanística en la última centuria fruto sobre todo de dos exposiciones como la  Hispano-Francesa de 1908 y la Internacional de 2008, que han sabido crear las bases sólidas para ser una ciudad importante, atractiva y próspera para acometer el siglo XXI.

PONENTE:

Ramón Betrán Abadía, arquitecto con la especialidad de urbanismo, diplomas de especialización en derecho urbanístico y de estudios avanzados en sociología.

Desde 1996, funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza; jefe del Servicio de Planeamiento y Rehabilitación de 2001 a 2015 y director de servicios de Planificación y Diseño Urbano desde entonces.

Autor de numerosos instrumentos de planeamiento y gestión urbanística en el término municipal de Zaragoza. Autor también de buen número de artículos sobre urbanismo, vivienda e historia de la arquitectura en revistas y obras colectivas, además de los siguientes libros: La forma de la ciudad: las ciudades de Aragón en la Edad Media (1992), Leon Battista Alberti y la teoría de la creación artística en el Renaci­miento (1992), Parcelaciones ilegales de segunda residencia (1994), El Camino de Santiago y la ciudad ordenada en Aragón (1999), El pingüe negocio. Casas baratas y ordenación urbanística en Zaragoza (1920-1943) (2013), La Zaragoza de 1908 y el plano de Dionisio Casañal (2014), La ciudad y los muertos. La formación del cementerio de Torrero (2015), Una y grande. Ciudad y ordenación urbanística en Zaragoza (1936-1957) (2017), y Miguel Alejos Burriel y su proyecto para la refundación liberal de Zaragoza (2019).

*Todas las conferencias de Ciudades y arquitectura colgadas en el Canal YouTube de Fundación Ibercaja.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Colaboran