Conferencias y Mesas Redondas
Conferencia. Aprendizaje y alta capacidad
Lugar
Fundación Ibercaja Actur
Antón García Abril, 1
Zaragoza 50018
976 733 620
Fechas y Horario
17 de marzo de 2026
Martes, a las 19h.
Precio
Actividad Gratuita
Aforo máximo: 50
Plazas disponibles: 42
Puedes asistir a esta conferencia de forma presencial o desde casa mediante retransmisión en directo por medio de plataforma Zoom. SI quieres asistir online, o te has quedado en lista de espera, pincha aquí. El mismo día de la conferencia enviaremos a todos los inscritos el acceso.
Fundación Ibercaja Actur y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, te ofrecen una conferencia que pretende ofrecer una visión integral sobre cómo aprenden los seres humanos, especialmente en la infancia, y cómo se manifiestan las altas capacidades intelectuales. Desde un enfoque pedagógico, se abordarán los principios fundamentales del aprendizaje humano: cómo se construye el conocimiento, la importancia del contexto, la motivación, la neuroplasticidad; y el papel de las emociones en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Exploraremos qué ocurre en el cerebro cuando aprendemos y cuáles son los puntos esenciales para un aprendizaje efectivo en la infancia. También descubriremos cómo podemos acompañar a los niños y niñas de manera efectiva en este proceso.
La intervención psicológica se centrará en las características de los niños y niñas con altas capacidades: su desarrollo cognitivo precoz, su sensibilidad emocional, su creatividad, su pensamiento divergente y sus necesidades específicas tanto a nivel académico como social y emocional. Se desmontarán mitos comunes y se ofrecerán claves para su identificación y acompañamiento adecuado. Se hablará de las opciones en la legislación educativa actual en la Comunidad Autónoma de Aragón para el alumnado con Altas Capacidades.
Dirigido a
Público general. En especial, a familias, a madres y padres; y educadores, estudiantes y profesionales de la educación.
Duración
Objetivos
- Conocer las bases del aprendizaje.
- Reflexionar sobre cómo acompañar el proceso.
- Facilitar ideas y recursos para fomentar la motivación y la curiosidad.
- Conocer las características del alumnado con Altas Capacidades.
- Proporcionar herramientas prácticas para aplicar en el aula y en casa.
- El cerebro y el aprendizaje en la infancia.
- Cómo acompañar el proceso desde casa. Tecnología y aprendizaje.
- Altas Capacidades: características, detección e intervención.
Imparten
MARIA JIMÉNEZ SOLA. Pedagoga (UNED) y Maestra de Primaria-Inglés (Universidad Autónoma de Madrid). Con más de 20 años de experiencia directa en el aula, cuenta con formación específica en
Neuroeducación y Diagnóstico y Educación de alumnado con Altas Capacidades.
JULIA RAMOS HERNÁNDEZ. Psicóloga (Unizar) y Orientadora Educativa (Unizar). Experta en Terapias Contextuales (VIU) y con amplia experiencia en el ámbito educativo y en la gestión de aulas
de desarrollo de capacidades y metodologías inclusivas. Es colaboradora de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.
Documentos
Mantente informado
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.