Puedes asistir a esta conferencia de forma presencial o desde casa mediante retransmisión en directo por medio de plataforma Zoom. SI quieres asistir online, o te has quedado en lista de espera, pincha aquí. El mismo día de la conferencia enviaremos a todos los inscritos el acceso.

Fundación Ibercaja Actur y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, te ofrecen una conferencia que pretende ofrecer una visión integral sobre cómo aprenden los seres humanos, especialmente en la infancia, y cómo se manifiestan las altas capacidades intelectuales. Desde un enfoque pedagógico, se abordarán los principios fundamentales del aprendizaje humano: cómo se construye el conocimiento, la importancia del contexto, la motivación, la neuroplasticidad; y el papel de las emociones en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Exploraremos qué ocurre en el cerebro cuando aprendemos y cuáles son los puntos esenciales para un aprendizaje efectivo en la infancia. También descubriremos cómo podemos acompañar a los niños y niñas de manera efectiva en este proceso.

La intervención psicológica se centrará en las características de los niños y niñas con altas capacidades: su desarrollo cognitivo precoz, su sensibilidad emocional, su creatividad, su pensamiento divergente y sus necesidades específicas tanto a nivel académico como social y emocional. Se desmontarán mitos comunes y se ofrecerán claves para su identificación y acompañamiento adecuado. Se hablará de las opciones en la legislación educativa actual en la Comunidad Autónoma de Aragón para el alumnado con Altas Capacidades.


Dirigido a

Público general. En especial, a familias, a madres y padres; y educadores, estudiantes y profesionales de la educación.


Duración

1.5h.

Objetivos

  • Conocer las bases del aprendizaje.
  • Reflexionar sobre cómo acompañar el proceso.
  • Facilitar ideas y recursos para fomentar la motivación y la curiosidad.
  • Conocer las características del alumnado con Altas Capacidades.
  • Proporcionar herramientas prácticas para aplicar en el aula y en casa.
  • El cerebro y el aprendizaje en la infancia.
  • Cómo acompañar el proceso desde casa. Tecnología y aprendizaje.
  • Altas Capacidades: características, detección e intervención.

Imparten

MARIA JIMÉNEZ SOLA. Pedagoga (UNED) y Maestra de Primaria-Inglés (Universidad Autónoma de Madrid). Con más de 20 años de experiencia directa en el aula, cuenta con formación específica en
Neuroeducación y Diagnóstico y Educación de alumnado con Altas Capacidades. 
JULIA RAMOS HERNÁNDEZ. Psicóloga (Unizar) y Orientadora Educativa (Unizar). Experta en Terapias Contextuales (VIU) y con amplia experiencia en el ámbito educativo y en la gestión de aulas
de desarrollo de capacidades y metodologías inclusivas. Es colaboradora de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.