La primera pintura mural de Francisco de Goya para el templo del Pilar de Zaragoza cumple 250 años, pues el artista la terminó en 1772. Mide unos 80 metros cuadrados y adorna la bóveda del llamado ‘coreto’ de la Virgen, enfrentado a la Santa Capilla y en situación opuesta al coro mayor de la actual basílica. Los dos motivos centrales del fresco, inserto el uno en el otro, rozan la abstracción conceptual: un trígono, o triángulo, equilátero y el Tetragrámaton o cuadrilátero que reproduce las letras hebreas con las que se escribe la palabra Yahveh (יהוה, YHWH), uno de los nombres con los que el judaísmo alude a la divinidad, a la que no debe mencionarse por su verdadero nombre, cuya enunciación es sacrílega. Las diferencias entre el boceto, expuesto en el Museo Goya, que presentó el pintor al cabildo del templo son menores, excepto en el caso del Tetragrámmaton, que no existe en la propuesta. La conferencia examina estos hechos y explica los orígenes de ambos símbolos en el arte occidental y de ciertas representaciones trinitarias, necesariamente simbólicas, llamadas triándricas, de las que hay un ejemplo notable en Zaragoza.

Conferencia a cargo de Guillermo Fatás. Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Historia y catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza. Es autor de una treintena de libros. Desde 1992 es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Doctor honoris causa en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Jorge (Zaragoza). Vocal del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Colaboran

En colaboración con la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País