La inscripción se reserva hasta diez minutos antes del comienzo de la actividad.

Las mujeres de la nobleza aragonesa del Siglo Ilustrado representan un conjunto de individuos cuyas vidas conocemos cada vez con mayor detalle. Su formación, su destino vital y su ejercicio del poder permiten presentar una imagen de las damas de la élite que nos acerca a las mujeres del pasado dentro del grupo social privilegiado. A través de un recorrido biográfico que reconstruya las vidas de la duquesa de Híjar, doña Rafaela Palafox (1744-1774) — pintada por Ramón Bayeu (c. 1771) y cuyo retrato expone el Museo Goya —  y de su hija, la duquesa de Alagón doña María del Pilar Silva y Palafox (1766-1835), esta charla buscará plantear la importancia de la educación femenina en el siglo XVIII, hablará de matrimonios concertados y por elección propia, del deseo de la maternidad y de la capacidad que las damas nobles tuvieron de brillar en el espacio público gracias también a sus cualidades intelectuales.

Laura Malo Barranco. Universidad de Zaragoza

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos