El Centro Ibercaja La Rioja junto al Ing. Tec. Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias, Agente de Desarrollo Rural e Innovación, Alfonso Lacuesta, y la ONG Amigos de la Tierra La Rioja, organiza y acoge el Ciclo de conferencias-taller: “Consumo responsable. Tu alimentación, vacuna para proteger el planeta”, donde el protagonista será nuestra alimentación, en cómo influye y cómo podemos cambiarla para que sea beneficioso para el planeta y nuestro entorno.

Y presenta esta segunda charla: Sistemas agroalimentarios, presente y futuro. Cómo la Agroecología puede ser una alternativa.

El sistema alimentario es “la manera como los hombres se organizan, en el espacio y en el tiempo, para obtener y consumir sus alimentos” (Malassis 1994).

El 23 de septiembre de 2021 se celebró en New York la cumbre de las Naciones Unidas sobre los sistemas alimentarios donde se debatieron y se propusieron ideas a través del diálogo sobre las alternativas al modelo actual.

Este modelo actual tiene muchas deficiencias y debemos buscar un Sistema Agroalimentario Sostenible que podríamos definir como “el que garantiza la seguridad alimentaria y la nutrición de las personas de tal forma que no se ponga en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales de la seguridad alimentaria de futuras generaciones” (Panel de Expertos de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición -HLPE, 2014)

Veremos cómo es el sistema alimentario actual desde la producción hasta el consumo final, pasando por la transformación y la distribución de los alimentos.

Veremos también los impactos económicos, sociales y medioambientales que causan y la insostenibilidad de este sistema.

Expondremos posibles opciones que se están abriendo paso para hacer un cambio de paradigma; cómo modelos, en gran medida, contrapuestos pugnan por reemplazar el modelo actual.

"Iniciativa de Educación Ambiental subvencionada por la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno  de La Rioja (Orden 2/2013, de 31 de enero . BOR nº 22 de 15/02/2013)".

Al efectuar la inscripción, recibirás un código QR que tendrás que presentar para el control de acceso al edificio cada vez que asistas a clase. El código QR se puede presentar impreso en papel; en el propio correo en el que lo hayas recibido; o como imagen, guardado en la galería del teléfono móvil.

Las inscripciones se reservarán hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad.

 


Dirigido a

Público en general


Programa

3 octubre: El desperdicio alimentario y su impacto en el medioambiente.

10 octubre: Sistemas agroalimentarios, presente y futuro.

17 octubre: El futuro de la alimentación, ¿vamos hacia un nuevo modelo alimentario?

24 octubre: circuitos cortos de comercialización, su importancia en la agricultura ecológica.

Colaboran

Alfonso Lacuesta

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.