El Centro Ibercaja La Rioja junto al Ing. Tec. Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias, Agente de Desarrollo Rural e Innovación, Alfonso Lacuesta, y la ONG Amigos de la Tierra La Rioja, organiza y acoge el Ciclo de conferencias-taller: “Consumo responsable. Tu alimentación, vacuna para proteger el planeta”, donde el protagonista será nuestra alimentación, en cómo influye y cómo podemos cambiarla para que sea beneficioso para el planeta y nuestro entorno.

El consumo y la producción mundiales (fuerzas impulsoras de la economía mundial) dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos de una manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta.

El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro (y ciertamente, nuestra supervivencia).

En estas actividades sobre la alimentación recorreremos desde cómo se producen nuestros alimentos a qué debemos saber para poder elegir los más adecuados para nuestra salud y la del planeta, sin olvidar el grave problema de nuestra sociedad de la abundancia en la que los consumidores hacemos que más de la mitad de los alimentos acaben en la basura con el consiguiente impacto social, ambiental y económico.

Todo, bajo el Objetivo 12 de los ODS: “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles"

"Iniciativa de Educación Ambiental subvencionada por la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno  de La Rioja (Orden 2/2013, de 31 de enero . BOR nº 22 de 15/02/2013)".

Público en general

Objetivos

Los objetivos que se plantean con estos talleres son fomentar los valores de los participantes con comportamientos que promuevan una interacción, sensibilización y responsabilidad con el medio ambiente, fomentando su interés por el cuidado y mejora del entorno y desarrollando en ellos la capacidad para aprender acerca de cómo podemos impactar en el medioambiente.

En definitiva, lograr que la población tenga conciencia de cómo sus hábitos de consumo en su alimentación tienen un impacto directo sobre el medio ambiente y que cuente con los conocimientos, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y prevenir los que puedan aparecer en el futuro.

3 octubre: El desperdicio alimentario y su impacto en el medioambiente.

10 octubre: Sistemas agroalimentarios, presente y futuro.

17 octubre: El futuro de la alimentación, ¿vamos hacia un nuevo modelo alimentario?

24 octubre: circuitos cortos de comercialización, su importancia en la agricultura ecológica.

Actividades del ciclo / programa

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Colaboran

Consumo responsable. Tu alimentación, vacuna para proteger el planeta