Conferencias y Mesas Redondas
Cuestiones abiertas acerca del origen y evolución del Universo visto con los grandes aceleradores de partículas. Alberto Ruiz Jimeno
Lugar
Fundación Ibercaja La Rioja
Plaza Diversidad 2
Logroño 26001 (LA RIOJA)
941 286 826
Fechas y Horario
13 de octubre de 2026
Martes, 19.30 h.
Precio
Actividad Gratuita
Aforo máximo: 100
Entrada gratuita con inscripción obligatoria.
Para acceder a la sala será necesario presentar el código de acceso que obtendrá al inscribirse.
Actividad incluida dentro de los actos de celebración del 150 Aniversario de Fundación Ibercaja.
Durante todo este año Fundación Ibercaja celebra su 150 Aniversario con actividades e iniciativas como este ciclo que acerca la Ciencia al público general. Hoy contamos con Alberto Ruiz Jimeno que hablará sobre el origen y la evolución del Universo a través de los aceleradores de partículas.
Los grandes aceleradores de partículas, como el “Large Hadron Collider” (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), han logrado descifrar importantes misterios del Universo primitivo, culminando en el descubrimiento del bosón de Higgs, mensajero del campo que da masa a todas las demás partículas que conforman la estructura del Universo. Pero quedan muchas incógnitas, como la existencia de materia oscura, la diferencia de comportamiento entre materia y antimateria, etc.. que tratarán de resolver los futuros aceleradores, empezando por el propio LHC, muy mejorado dentro de cuatro años, y otros aceleradores más potentes proyectados para funcionar a mediados del siglo XXI.
En la charla se tratarán estas cuestiones, de forma divulgativa, en el contexto de la estrategia europea de investigación científica en el campo.
Alberto Ruiz Jimeno, nacido en Logroño, es Profesor Emérito de la Universidad de Cantabria, miembro fundador del Grupo de Altas Energías del Instituto de Física de Cantabria. Es científico asociado al Laboratorio Europeo de Física de Partículas, (CERN, Ginebra (Suiza), y al Laboratorio Fermi (Fermilab, Chicago (USA)), habiendo participado en varios experimentos internacionales de física de partículas elementales, con resultados de alto impacto científico, como el descubrimiento del bosón de Higgs, en 2012, por el que la colaboración CMS, a la que pertenece, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias y el Premio de la Sociedad Europea de Física, en 2013, y el Premio “Breakthrough Prize in Fundamental Physics” (“Oscars” de la Ciencia), en 2025.
En 2010 fundó la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria, primera Escuela en España. Fue Director de la Escuela entre 2010 y 2015 y Vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales, entre 2016 y 2021.
Es miembro de varias sociedades científicas internacionales y vocal de la Junta de Gobierno de la Sociedad Menéndez Pelayo y miembro del Consejo Asesor de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia.
Ha sido coordinador nacional de la Red Temática de Futuros Aceleradores. Ha sido presidente de la Sección Local de Cantabria de la Real Sociedad Española de Física y delegado español en el Comité Internacional “International Particle Physics Outreach Group”.
Ha recibido varios galardones, como la Medalla de Plata de la Universidad de Cantabria, en 2022, el Emboque de Oro de la Casa de Cantabria en Madrid, en 2024, o miembro de la III Selección Española de la Ciencia, elegido por el CSIC y la revista QUO, en 2016, entre otras distinciones.
Profesor emérito y cofundador del Instituto de Física de Cantabria, IFCA (CSIC-UC). Miembro del Consejo Asesor de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC). Copartícipe del descubrimiento del bosón de Higgs.
Esta charla combina el rigor científico con un lenguaje accesible para todos los públicos exponiendo de igual modo las principales preguntas que la ciencia aún no ha conseguido responder e invitando a reflexionar sobre nuestro conocimiento actual del Universo y sus límites.
Entrada gratuita con inscripción obligatoria.
Para acceder a la sala será necesario presentar el código de acceso que obtendrá al inscribirse.
Dirigido a
Público en general.
Organizado por
Mantente informado
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.