De 17.30 a 18.30 h., las personas inscritas en la conferencia, podrán visitar de manera gratuita, el Museo de Matemáticas ubicado en el Parque tecnológico Walqa, Parcela 13.

Para acceder a la sala será necesario presentar el código de acceso que obtendrá al inscribirse.

Con motivo del día internacional de PI, el Museo de Matemáticas del Planetario de Aragón, organiza esta conferencia impartida por José María Sorando, Catedrático de Matemáticas en Secundaria jubilado, con 36 años de docencia en institutos públicos, en la actualidad se dedica a la divulgación matemática mediante conferencias, artículos, libros, exposiciones, programas de radio y la web matematicasentumundo.es [1].

Tuvo dedicación a la formación del profesorado, siendo director del Centro de Profesores Juan de Lanuza de Zaragoza. Asimismo fue vicepresidente y secretario de la Sociedad Aragonesa "Pedro Sánchez Ciruelo" de Profesores de Matemáticas. Obtuvo en 2010 el Premio Santillana de Experiencias Docentes. Ha publicado siete libros de divulgación matemática, el último de ellos con el título de esta charla "Disparates y gazapos matemáticos", y un libro de relatos.

El error matemático atraviesa fronteras, ideologías y actividades: lo cometen tanto personajes célebres como periodistas, políticos, publicistas y otros profesionales de la comunicación, al igual que una gran parte de la población. Y con frecuencia, esa ignorancia matemática, conocida como anumerismo, se exhibe sin complejos por gozar de disculpa social. En ocasiones tales errores no son fruto del desconocimiento, sino de una voluntad de engaño aprovechando la incompetencia matemática de quienes se sienten acomplejados ante estadísticas, cálculos, gráficas o razonamientos probabilistas.

En esta charla se recopilan algunos de los numerosos y sonados errores matemáticos que proliferan en la vida pública, con la intención de esclarecerlos, de reír tales disparates y de revertir la indiferencia social ante ellos.

Público en general.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos