Es requisito imprescindible estar inscrito en la actividad para poder asistir

Hoy Alberto Fajardo López-Cuervo con su experiencia adquirida a través de la participación directa en muchas de las operaciones señaladas, le convierte en una de las voces que con más conocimiento pueden hablar de la gestión de crisis y el apoyo a las autoridades civiles en situaciones de emergencia por parte de las Fuerzas Armadas.

El artículo 15.3 de la ley 5/2005 de defensa nacional señala que los Ejércitos y la Armada, junto con las Instituciones del Estado y las Administraciones públicas, deben preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Esta misión se ha traducido en los últimos tiempos, a raíz de la crisis de la COVID con las operaciones BALMIS y BALUARTE, la erupción del volcán de La Palma o la tormenta Filomena, en una presencia mayor de unidades de las Fuerzas Armadas desplegadas en territorio español llevando a cabo misiones operativas.

Alberto Fajardo López-Cuervo es coronel de artillería del Ejército de Tierra, diplomado de Estado Mayor actualmente destinado en el Mando de Operaciones como jefe de la sección de planes del estado mayor. Es por tanto responsable de la célula que lidera la elaboración de planes sobre sobre cómo abordar posibles crisis futuras.

Ya desde anteriores destinos ha estado involucrado en el planeamiento y en la ejecución de planes de participación del Ejército de Tierra en misiones en el exterior y en territorio español.

En la operación BALMIS desempeñó el cargo de jefe de la célula de planes del Mando Componente Terrestre de la operación, responsable de asignar misiones a todas las unidades del Ejército de Tierra que participaron en dicha operación.

Objetivos de desarrollo sostenible Reducir la desigualdad en y entre los países Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible