El Centro Ibercaja La Rioja acoge esta visión personal del famoso libro de Antoine de Saint Exupery, El Principito, por Jorge Fernández.

Antoine de Saint Exupery, autor de esta obra, fue un escritor y aviador francés nacido en Lyon en 1900 en el seno de una familia aristocrática. Niño mimado por su madre y huérfano de padre desde los cuatro años, algo que marcará su vida y su obra.

Curiosamente, su obra más conocida, Le Petit Prince, fue la última en escribir y la que él nunca llegó a ver publicada en su país, por su trágica muerte durante la segunda guerra mundial.

Antes de su gran obra había escrito varios cuentos y novelas e incluso recibido premios por varias de sus obras, algunas de sus obras más conocidas, son:

• El aviador, 1926
  • Correo del sur, 1928
  • Vuelo nocturno, 1931
  • Tierra de hombres, 1938
  • Piloto de guerra, 1942

También hubo alguna obra suya editada a título póstumo, como Ciudadela, 1944 o Carta a un rehén, 1951

Antoine de Saint Exupery la escribió en Nueva York durante su exilio por la ocupación Nazi de Francia. La primera edición de la obra se realizó en los Estados Unidos de Norteamérica el 6 de abril de 1943 en inglés y acto seguido en su idioma el francés. En Europa, más concretamente en Francia no se pudo imprimir hasta ya bien entrado el año 1945, cuando Francia quedó liberada de la invasión nazi. Al español fue traducida por el escritor argentino Bonifacio Del Carril y se publicó en Argentina el 20 de septiembre de 1951 por la editorial Emecé Editores.

En España, tuvieron que pasar unos años para que viese la luz en una imprenta del país. Fue la Editorial Estela de Barcelona quien lo publicó en catalán en 1959.

Se trata de una de las obras de la literatura universal más traducidas del mundo, tanto como la Biblia o el Quijote de Cervantes, con unas 475 traducciones e incluso se puede encontrar en braille.

Desde su publicación, se han vendido más de 140 millones de ejemplares, con más de un millón de ejemplares al año.

A parte de los cientos de traducciones, también se ha adaptado para la radio, el cine, obras de teatro, ballets, dibujos animados e incluso alguna opera.

Aunque casi todo el mundo considera la obra como un cuento infantil, más bien es una novela filosófica o una crítica a la edad adulta que habla del sentido de la vida, la sociedad de la época (también la actual), el amor, la perdida, el encuentro y el reencuentro.

La propia experiencia del autor, su conocimiento del desierto y un accidente que el mismo tuvo en Libia el 30 de diciembre de 1935, posiblemente le inspiró el argumento de la obra.

El Principito es un escrito casi poético, que se ayuda para su comprensión de acuarelas del propio Antoine de Saint Exupery.

Es muy importante conocer la biografía del autor para comprender su obra. Tengamos en cuenta que casi todas sus obras son casi autobiográficas, ¿por qué no también El Principito?

Con motivo del ochenta aniversario de su publicación, daremos esta pequeña charla para conocer un poco más esta interesante obra.

No se trata de una charla para niños, ya que se profundiza en el significado del texto.

Se recomienda llevar un ejemplar de El Principito para su seguimiento.

Entrada libre hasta completar aforo.

Público en general.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible