Conferencias y Mesas Redondas
El realismo crítico en la narrativa española del siglo XX
Lugar
Universidad Camilo José Cela – Campus Castellana
C. Juan Hurtado de Mendoza, 4 (Chamartín)
Madrid 28036
Fechas y Horario
13 de octubre de 2026
Martes de 18h. a 19h.
Entrada libre previa inscripción.
El programa Arcadia de Fundación Ibercaja y Universidad Camilo José Cela (UCJC) es un Aula Abierta de Cultura diseñada como un espacio de aprendizaje humanista y social; una propuesta formativa de aprendizaje permanente (lifelong learning) que busca acercar la universidad a todas las etapas de la vida. Su objetivo es crear una comunidad de personas que deseen compartir conocimientos y experiencias en un entorno cultural común.
Programa
Esta ponencia da un paso más allá dentro de la literatura del ecuador del siglo XX, explorando el "realismo crítico" o novela social comprometida. Se estudia cómo los escritores no solo reflejaban la sociedad de manera documental, sino que utilizaban la ficción literaria como una herramienta explícita de denuncia, concienciación y cuestionamiento político y ético frente a la dictadura.
Ponente,
Ángel Basanta Folgueira. Ha sido profesor de Didáctica de la Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Literatura Española de Instituto en Madrid. Es un reconocido y prolífico crítico literario, cuya firma ha sido clave en medios de gran impacto nacional como el diario ABC y, principalmente, en la sección El Cultural de El Mundo.
Especialista indiscutible en la evolución de la novela española moderna. Es autor de obras teóricas de referencia sobre Miguel de Cervantes, Pío Baroja y la narrativa contemporánea de nuestra época, además de dirigir prestigiosas colecciones y bibliotecas didácticas para la editorial Anaya.
Colaboran
Ciclos y programas relacionados
Mantente informado
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.