Para acceder a la sala será necesario presentar el código de acceso que obtendrá al inscribirse.

Conferencia impartida por Ramón Campillo, Coronel retirado.

Una unidad muy representativa y muy querida en la provincia. El conferenciante nos hablará sobre el origen, la creación del Servicio de Rescate e intervención en Montaña de la Guardia Civil,  su historia, su misión general, sus cometidos fundamentales, la organización y estructura, así como el despliegue territorial.

Debemos retrotraernos a la década de 1960, cuando el aumento de las actividades al aire libre trajo consigo la nueva necesidad de rescatar a personas accidentadas o extraviadas en áreas de montaña.

En 1967 se crean las Unidades de Esquiadores - Escaladores, encargadas tanto del rescate en montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en los Pirineos. En 1981 se reorganiza el Servicio creándose los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).

A lo largo de los años, el Servicio de Montaña se ha ido adaptando a las nuevas necesidades, a medida que han ido apareciendo distintas actividades deportivas relacionadas con el espacio natural: barranquismo, actividades en cavidades subterráneas y espeleosocorro.

Debido a la dificultad orográfica de las zonas de actuación, las acciones de rescate se realizan frecuentemente en colaboración con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Público en general

Mantente informado