Fundación Ibercaja, en su propósito de servir de altavoz y de visibilizar a diferentes colectivos y situaciones, viene celebrando una serie de charlas en colaboración con diferentes asociaciones y organizaciones, reivindicando los derechos de los mismas a una mayor atención y recursos por parte de todos.

Hoy junto con la Asociación de Trastorno Bipolar de Aragón (ATBAR), hablaremos del libro: Psicopatología en el Arte y la Poesía, su autor Javier Sanz Ochoa, padece trastorno bipolar y paraplejia, y no se cansa de dar charlas en las que expone su experiencia vital respecto a la enfermedad mental y paraplejia.

Javier es diagnosticado de trastorno bipolar nada más terminar su carrera de veterinario, lo que no le impidió ejercer su profesión durante 28 años, a los 55 sufre el accidente que le dejará parapléjico, marcando esto un punto de inflexión en su vida.

Cuenta que: “A pesar de las dificultades del día a día la vida merece ser vivida con intensidad, en presente y con miras a alcanzar la felicidad”, por eso él, a través de su experiencia personal quiere ayudar a los demás a que lo consigan, sean cuales sean las circunstancias de su vida.

¿Cómo afrontar la enfermedad? ¿Qué clase de apoyo necesitan los pacientes y familiares? son algunas de las cuestiones que trataremos de responder en la mesa redonda que compondrán además del propio Javier, Carlos Gonzales Sainz, presidente de ATBAR y afectado por el trastorno bipolar; el doctor Andrés Martín Gracia, psiquiatra de ATBAR; Mar Extremera Sánchez, psicóloga de ATBAR; y Maria Sanz De La Torre, es psicóloga, y viene también en calidad de familiar de afectado por el trastorno bipolar.

La asociación de Afectados por Trastorno Bipolar de Aragón (ATBAR), sin ánimo de lucro y asesorada por profesionales de la salud, surge de la iniciativa de un grupo de personas afectadas ante la falta de una respuesta específica para el abordaje de los trastornos bipolares. Desde sus inicios hasta la actualidad han atendido a pacientes afectados, familiares y personas de su entorno que han solicitado información y ayuda para el buen manejo de la enfermedad bipolar.

Objetivos de desarrollo sostenible Reducir la desigualdad en y entre los países Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Colaboran