Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Cámara de Comercio de Zaragoza con la colaboración de Fundación Ibercaja, presentan esta conferencia enmarcada dentro del ciclo “Primera plana de la economía”, donde se tratará el papel que juegan en la economía diferentes cuestiones de nuestra actualidad.

Jesús Ruiz Huerta, catedrático emérito de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, es el encargado de impartir la charla del ciclo que lleva por título "Financiación del Estado de Bienestar y reformas fiscales".

El Estado de Bienestar garantiza en las sociedades democráticas el acceso, uso o disfrute de unos servicios públicos básicos como la sanidad, educación, transporte, seguridad, cultura etc. por lo que reduce las desigualdades y en definitiva es garantía de sociedades más inclusivas.

La financiación de un Estado de Bienestar depende decisivamente de los servicios que se quieran cubrir, de los derechos que se pretenden garantizar y de los instrumentos de intervención que se quieran emplear, por lo que habrá que adaptar la fiscalidad a las necesidades que este modelo de bienestar demande mediante las oportunas reformas fiscales.

Jesús Ruiz Huerta, es Doctor en Derecho y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor en las Universidades Complutense y de Salamanca, universidad en la que alcanzó su primera plaza como catedrático en 1983. Posteriormente, en el año 1987, fue nombrado vicerrector de Economía, Programación e Inversiones de esa universidad. Entre 1988 y 2000 fue catedrático de Economía y Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente, es el director del Laboratorio de Políticas Públicas en la Fundación Alternativas. En 2021, fue nombrado por el Gobierno español presidente del Comité de Expertos para elaborar el Libro Blanco sobre la Reforma Fiscal. En el curso académico 2012-2013 trabajó en Montreal (Canadá) en el Instituto CIRANO (Centre Interuniversitaire de Recherche en Analyse des Organisations), centro del que posteriormente fue nombrado Associated Fellow.

Ha dirigido 18 tesis doctorales, participado o dirigido en múltiples proyectos de investigación y publicado un gran número de trabajos en formatos diversos en diferentes revistas nacionales e internacionales, como las revistas Income and Wealth, Public Finance, Hacienda Pública Española, o la Revista de Economía Aplicada. Sus campos de especialización son el análisis de los efectos económicos de la actuación del sector público, incluyendo el estudio de las políticas públicas, los impuestos, las cuestiones de distribución y redistribución de la renta y la perspectiva descentralizada de la actividad del estado.

Objetivos de desarrollo sostenible Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

Organizado por