El Museo Goya. Colección Fundación Ibercaja - Museo Camón Aznar presenta el ciclo de conferencias Voces emergentes: nuevas perspectivas en el arte y la cultura.
Este ciclo de conferencias de divulgación parte de las nuevas miradas aportadas por investigadores con trayectorias incipientes que estén desarrollando proyectos novedosos relacionados con el ámbito cultural y artístico.
La Guerra Civil Española fue, además de un trágico conflicto armado, un enfrentamiento ideológico en el que la propaganda política desempeñó un papel fundamental para ambos contendientes.
Francisco de Goya y su universo artístico conocieron un notable protagonismo en no pocas de las creaciones de propaganda gráfica. Y es que la alta estima de Goya como artista genial y su propia experiencia siendo testigo de una guerra le convirtieron en todo un modelo a imitar.
De este modo, se reivindicó la figura del artista y su espíritu crítico, y se evocaron las obras que dedicó a la Guerra de la Independencia ―entendida también como un conflicto en cierto modo paralelo al del 36―. Además, junto a los Desastres de la guerra o los grandes lienzos del dos y tres de mayo, el legado artístico del aragonés inspiró numerosas creaciones por las que desfilaron figuras directamente extraídas del imaginario goyesco o inequívocamente deudoras de su espíritu, haciendo de Goya, su guerra y su arte insignes referentes durante la contienda civil.
Inés Escudero (Instituto de Patrimonio y Humanidades, Universidad de Zaragoza): Doctora en Historia del Arte, trabaja como investigadora en el Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza. Su principal línea de investigación se centra en el estudio de la producción artística en momentos de conflicto bélico en época contemporánea, habiendo dedicado su tesis doctoral a las artes plásticas durante la Guerra Civil.
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.