El Museo Goya de Fundación Ibercaja inaugura el ciclo “La mirada del arte” con la comisaria y crítica, Lola Durán

La obra elegida es el Gran jarrón de barro de Picasso, decorado en engobes y parafina y esmaltado parcial. 57 x 45,5 x 40 cm. Ramié, 191.

Gros oiseau corrida, 1953, representa la maestría artística de Picasso en la fusión de técnicas y estilos y pone de manifiesto su habilidad para incorporar elementos visuales únicos y expresivos en su obra cerámica. La multiplicidad de lenguajes a los que recurre —pintura, escultura, obra gráfica, cerámica, incluso decoraciones y vestuario para obras de teatro y ballet— es el resultado de una cuestión vital, el acto creador como vía para el conocimiento del ser humano y del mundo

El artista más influyente del siglo XX, Pablo Picasso, es mundialmente conocido por ser pionero en el cubismo y fracturar el plano de la imagen bidimensional para transmitir el espacio tridimensional. Inspirado por el arte africano e ibérico, también contribuyó al auge del surrealismo y el expresionismo. La considerable obra de Picasso creció hasta incluir más de 20.000 pinturas, grabados, dibujos, esculturas, cerámicas, decorados teatrales y diseños de vestuario. Pintó su obra más famosa, Guernica (1937), en respuesta a la Guerra Civil, una obra definitiva del arte antibelicista. El artista infatigable ha sido objeto de exposiciones en las instituciones más prestigiosas del mundo, desde el Museo de Arte Moderno y el Centro Pompidou hasta el Museo Stedelijk y la Tate Modern.

Lola Durán es doctora en Historia del Arte y Cultura Visual, comisaria de exposiciones y crítica de arte.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos