Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Patio de la Infanta Fundación Ibercaja acoge esta segunda conferencia de las tres que componen el ciclo: “La presencia de la mujer en los ejércitos y su contribución a la defensa de España”paralelo a la exposición “Mujeres de uniforme. 35 años al servicio de España”, que puede visitarse en la sala de exposiciones del Patio de la Infanta, desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo.

En esta conferencia exploraremos el significativo proceso de integración de la mujer en nuestras Fuerzas Armadas y su papel fundamental en la construcción de la paz y seguridad tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional. Descubriremos cómo la diversidad de género fortalece nuestras defensas y contribuye a un entorno global más seguro.

La conferencia estará a cargo de Belén Caballud Hernando. Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles, licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Master en Liderazgo y Dirección Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Asimismo, es experta en Defensa Nacional, título expedido por la Universidad Juan Carlos I, y ha cursado el Programa IESE sobre liderazgo en la Administración Pública.

Desde noviembre de 2002 a 2012 ha sido Vocal asesora de la Subsecretaría de Defensa, dónde ha desarrollado funciones relacionadas con las políticas de conciliación e incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas españolas, ha sido Secretaria permanente del Observatorio de la mujer en las Fuerzas Armadas, y representante nacional en el Comité de Mujeres de las Fuerzas de la OTAN. Desde 2012 a la actualidad, es Vocal Asesora en el gabinete de la Ministra de Defensa.

Ha participado como ponente y profesora en cursos y conferencias sobre el régimen jurídico de inmigración en España y en la Unión Europea, las políticas públicas de conciliación e incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. Además es autora de diversas publicaciones, como  Aportación de la mujer militar en las Fuerzas Armadas españolas a la Defensa y la Seguridad. El papel de la mujer en la Seguridad de los países del área Mediterránea publicado o La realidad de la mujer extranjera en las Fuerzas Armadas españolas, entre otros.

Dispone de 5 condecoraciones: dos Cruces al mérito militar con distintivo blanco (junio de 2004 y junio 2020); la Cruz al mérito aeronáutico con distintivo blanco (enero de 2010); Cruz al mérito naval con distintivo blanco (junio 2015); y por último la medalla operación Balmís (2023).

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas