Esta actividad pertenece a Aragoneses en la Historia

Han sido varias las ocasiones en que, a lo largo del tiempo, la Real Academia de la Historia ha abordado en ciclos de conferencias la historia de Aragón. Así, se ha estudiado la formación política de la Corona de Aragón durante los 600 años de Historia que van del siglo XII al XVIII o el significado político, institucional y simbólico de la Corona aragonesa en la configuración jurídico-pública de la Monarquía Hispánica.  En el último de estos ciclos, “Aragón en la Historia de España”, desarrollado entre 2020 y 2021 por Fundación Ibercaja y la Real Academia de la Historia, con la colaboración de la Institución Fernando el Católico, se recuperaron cinco momentos claves en la andadura histórica aragonesa, mostrando su profunda vocación española y universal.

El presente ciclo de Conferencia, organizadas nuevamente por Fundación Ibercaja conjuntamente con la Real Academia de la Historia, quiere poner el acento en personajes singulares que, desde su ascendencia aragonesa, recorren diferentes épocas y muy diversos ámbitos de actividad como el eclesiástico, el científico, el militar, el artístico o el pensamiento, pero cuya aportación a la historia de España y del mundo es incuestionable. La biografía, que estudia el nexo entre el individuo y su mundo circundante, es un elemento esencial para entender una época y una sociedad y a través de las semblanzas de estos aragoneses ilustres recreamos todo un conjunto de entornos históricos alrededor de sus respectivas figuras.

La cuarta conferencia del ciclo versa sobre la figura de D. José de Palafox (1775-1847), el célebre general de la Guerra de la Independencia. En ella trataremos de arrojar luz sobre algunos de los aspectos menos conocidos de su persona, como el ambiente familiar en el despertó su vocación militar y los rasgos más acusados de su carácter, sin eludir algunos otros más controvertidos, como el papel que desempeñó en la defensa de Zaragoza durante los famosos Sitios.

FERNANDO GARCÍA-MERCADAL y GARCÍA-LOYGORRI (Zaragoza, 1956) es General Auditor (Retirado) del Cuerpo Jurídico Militar. Entre otros destinos, ha sido jefe de las asesorías jurídicas del Ejército y de la Guardia Civil y Director de la Academia Central de la Defensa. Doctor en Derecho, Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Estudios Sociales Aplicados. Subdirector del Gabinete de la Presidencia del Congreso de los Diputados (VII Legislatura). Académico de Número y Vicedirector de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía. Académico Correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación de España y Vicepresidente de su Sección de Derecho Premial. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Representante de España en la International Comission for Orders of Chivalry. Miembro de Número del Instituto Internacional de Heráldica y Genealogía. Premio Internacional de Protocolo (1998), Premio de Ensayo “Carmen de Burgos” (2001), Premio Archiduquesa Mónica de Austria (2010), Premio Hidalgos de España (2018) y Premio Nacional de Investigación Francisco Martínez Marina (2020). Autor de doce monografías y más de ciento veinte artículos relacionados con la Corona española, la semiótica jurídica, las élites sociales del Antiguo Régimen, el ceremonial del Estado y las instituciones premiales españolas. Imparte clase en las universidades de Zaragoza, Nebrija y Rey Juan Carlos.