Actividad Gratuita

AFORO MÁXIMO: 90

Nuestro sistema constitucional es el propio de una Monarquía parlamentaria. Curiosamente, sin embargo, el Título II de la Constitución, el dedicado a la Corona, es, con mucha diferencia, el menos estudiado de los diez que integran la Norma Fundamental y, por lo tanto, el peor conocido de todos ellos, como han puesto de manifiesto muy especialmente las opiniones, muy críticas a veces, que se han vertido estos últimos años sobre la institución monárquica.

Por esta razón, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y Fundación Ibercaja han creído conveniente organizar este curso 2022-2023 un ciclo de conferencias a cargo de constitucionalistas prestigiosos, de la casa y de fuera de ella, con el fin de analizar uno a uno los temas básicos de la regulación que contiene el Título II de la Constitución.

En nuestra última ponencia, "La Casa del Rey", estudiaremos el régimen jurídico que gobierna esta institución que forma parte del sector público, si bien hasta ahora la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas no la incluía entre sus entes. Ahora se ha acudido a la única fórmula posible con el ordenamiento jurídico en la mano, que no es otra que un convenio que permitirá que el control externo de la institución lo coordine el propio Tribunal de Cuentas.
Imparte la conferencia D. Luis María Cazorla, abogado del Estado, letrado de las Cortes Generales y catedrático de Derecho Financiero y Tributario y doctor en Derecho. Ha sido el primer secretario general del Congreso de los Diputados (1982-1988) y, simultáneamente, letrado mayor de las Cortes Generales (1983-1988) tras serlo en funciones Nicolás Pérez Serrano. En la actualidad es presidente del despacho de abogados que lleva su nombre y secretario del Consejo de Administración de Bolsas y Mercados. Autor de numerosas publicaciones jurídicas, es también un reputado novelista sobre temas históricos contemporáneos.

Organizado por