AFORO MÁXIMO: 90

El objeto de este segundo Ciclo de Conferencias, organizado conjuntamente por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y Fundación Ibercaja, no es otro que el de examinar en profundidad algunos rasgos de la política exterior española, prestando una especial atención a ciertas áreas geográficas y materiales que podrían definir la posición geopolítica de nuestro país. El enfoque prioritario se hace desde el Derecho Internacional Público y las Relaciones internacionales.

En nuestra tercera ponencia analizaremos la evolución de las relaciones hispano-argelinas, así como los factores que han condicionado y condicionan sus relaciones de cooperación en las últimas décadas. También se abordarán los vaivenes o momentos de tensión vividos entre los dos países, junto con las causas que los produjeron. Para responder a estas cuestiones no cabe desconocer que, aunque España y Argelia son dos países vecinos y muy próximos geográficamente, cuentan con realidades políticas, culturales y religiosas diferentes que explican, en buena medida, la distancia social que existe entre ambos.

Imparte la conferencia Dª Sagrario Morán Blanco, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la URJC, y Secretaria Académica del Centro de Estudios de Iberoamérica de la citada Universidad desde 2014. Asimismo, es autora de monografías, artículos en revistas especializadas y colaboraciones en obras colectivas, entre las que se destacan: "ETA entre España y Francia", Edit. Complutense, 1997, Madrid; "PNV-ETA, Historia de una Relación Imposible", Tecnos, 2004, Madrid; "Asimetría, Guerras e Información", Edit. Dilex, 2009, Madrid. “Seguridad Energética y Medio Ambiente: Dos caras de una misma moneda. Especial referencia a la Unión Europea”, Thomson Reuters Aranzadi, Madrid, 2015, y “Lucha contra el Narcotráfico en América Latina-Caribe. La labor de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, Edit. Tirant lo Blanch, Valencia, 2021.