Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Esta actividad pertenece a Ciclo Ucrania un año después

Llegar por primera vez a un país en guerra siempre es un poco desconcertante. Aunque hayas hecho "los deberes" y te hayas documentado a conciencia, aunque lleves meses o incluso años siguiendo las noticias sobre ese lugar, incluso aunque tengas una hoja de ruta preparada para empezar a trabajar en cuanto pongas un pie en el lugar. Da lo mismo. Cuando bajas del avión o del tren, te enfrentas a lo desconocido. Y las primeras impresiones que recibes en las primeras horas, en los primeros días, suelen ser clave.

En Ucrania, esa primera impresión que me traspasó fue la entereza del pueblo ucraniano. Su determinación, su voluntad inquebrantable. Toda la prensa internacional quedó sorprendida cuando vio la respuesta y la actitud de la sociedad civil ucraniana, que lejos de que quedarse en casa, se echó a la calle para ayudar y ayudarse.

Aunque nadie diera un duro por ellos al principio de la guerra, ellos creían en sí mismos. Y ese espíritu de resistencia sigue vivo hoy, cuando está a punto de cumplirse un año desde que empezó la invasión a gran escala por parte de Rusia.

María Senovilla. Periodista y fotógrafa independiente. Licenciada en Ciencias de la Información y Especializada en Estudios de la Defensa y Comunicación de los Conflictos Armados por la Universidad Complutense. Diplomada en Altos Estudios de la Defensa por el CESEDEN (Ministerio de Defensa de España).

Corresponsal de guerra en Afganistán, África y ahora Ucrania, donde he estado basada durante más de siete meses desde que comenzó la invasión, en febrero de 2022. Mis fotografías del conflicto se han publicado en medios internacionales como el Washington Post, el NYT, Telegraph o The Guardian. Mis crónicas pueden leerse en la revista Atalayar, El Español, o Público. También he reportado para la Radio Televisión Pública de Castilla la Mancha y Onda Madrid.

Formo parte de "Archivo Covid", el proyecto fotográfico colectivo que custodia la Universidad de Alcalá, y que documenta el confinamiento y las consecuencias de la pandemia en España. Fui redactora jefe de Cambio16 y Coordinadora de Ediciones Digitales del grupo Cambio16. He trabajado en los gabinetes de Prensa del Ministerio de Defensa y de la Embajada de Angola.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Colaboran