Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Esta actividad pertenece a Un Aragón de novela

Fundación Ibercaja te invita a la cuarta y última de las conferencias del ciclo “Un Aragón de novela”.

La estancia de Gustavo Adolfo Bécquer en el Monasterio de Santa María de Veruela en 1863-1864 dio lugar a diferentes textos periodísticos. Entre ellos se cuentan algunas de sus célebres leyendas –El gnomo, La corza blanca…– y otras narraciones legendarias contenidas en las cartas Desde mi celda. La aparente sencillez de estos relatos es muy engañosa. En realidad, son complejos artefactos narrativos tanto temática como formalmente. El objetivo de esta conferencia es describirlos, indagando en el origen de los motivos folclóricos de las leyendas y en las sutiles técnicas de escritura del poeta sevillano, cuyos relatos magistrales han contribuido decisivamente a convertir la comarca aragonesa del Moncayo en uno de los recintos imprescindibles del romanticismo español.

Jesús Rubio es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza y autor de más de ochenta libros y de centenares de artículos sobre autores como Bécquer, Alarcón, Pérez Galdós, Clarín, Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna, Antonio Machado o Julio Cortázar. Está considerado un experto a nivel mundial en Gustavo Adolfo Domínguez Bécquer y su familia (los pintores José Domínguez Bécquer —su padre—, Joaquín Domínguez Bécquer —familiar cercano— y Valeriano Domínguez Bécquer —su hermano—). Entre sus libros sobre la familia Bécquer destacan: Los Bécquer en Veruela: un viaje artístico-literario, Viajeros románticos en el monasterio de Veruela. Spanish Sketches: un álbum inédito de Valeriano Bécquer, Guía sobre los hermanos Bécquer en el Monasterio de Veruela,  Pintura y literatura en G. A. Bécquer, La fama póstuma de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer, Joaquín Domínguez Bécquer: el guardián del Real Alcázar de Sevilla, Valeriano o Gustavo Adolfo Bécquer, viajeros románticos por Soria,. actualmente trabaja en una biografía de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer: Vidas paralelas

¡No te lo puedes perder!

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles