Para acceder a la sala será necesario presentar el código de acceso que obtendrá al inscribirse.

Conferencia impartida por Carlos Garcés Manau. Licenciado en Geografía-Historia.

Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681) es una de las más figuras culturales más importantes e interesantes de la historia de Huesca y Aragón. Y la faceta militar tuvo en él un relevante papel.

Lastanosa reunió en su palacio del Coso una gran biblioteca, que conocemos bien gracias al catálogo que se conserva en Estocolmo, y colecciones formadas por pinturas y esculturas, monedas, piedras preciosas, armas, mapas, instrumentos científicos, fósiles y prodigios naturales. Estas colecciones, conocidas como Cámaras de maravillas, eran comunes en la Europa de su tiempo; con ellas se pretendía recrear una imagen completa de la naturaleza y las realizaciones humanas.

Lastanosa fue además mecenas de Baltasar Gracián, que publicó en Huesca varios de sus libros.

Tras su palacio se extendían unos espectaculares jardines, cuyos elementos más destacados eran un gran estanque navegable y un laberinto vegetal. Los jardines se extendían por el actual Parque Municipal, que es su heredero.

El principal testimonio que Huesca conserva de Lastanosa son las capillas de la Catedral, en cuya cripta está enterrado, junto a sus familiares y el naturalista y militar Félix de Azara, y de la iglesia de Santo Domingo, construida por sus descendientes. 

En 1642 Lastanosa fue capitán de una de las compañías de Huesca que defendieron los vados del Cinca frente a los franceses, cerca de Monzón, durante la guerra de Cataluña. Lastanosa se retrató siempre como militar, tanto en grabado como en pintura y escultura. Las armas y la milicia se hallaban muy presentes igualmente en su biblioteca y colecciones.


Dirigido a

Público en general.

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.