Esta actividad pertenece a Aragoneses en la Historia

Han sido varias las ocasiones en que, a lo largo del tiempo, la Real Academia de la Historia ha abordado en ciclos de conferencias la historia de Aragón. Así, se ha estudiado la formación política de la Corona de Aragón durante los 600 años de Historia que van del siglo XII al XVIII o el significado político, institucional y simbólico de la Corona aragonesa en la configuración jurídico-pública de la Monarquía Hispánica.  En el último de estos ciclos, “Aragón en la Historia de España”, desarrollado entre 2020 y 2021 por Fundación Ibercaja y la Real Academia de la Historia, con la colaboración de la Institución Fernando el Católico, se recuperaron cinco momentos claves en la andadura histórica aragonesa, mostrando su profunda vocación española y universal.

El presente ciclo de Conferencias, organizadas nuevamente por Fundación Ibercaja conjuntamente con la Real Academia de la Historia, quiere poner el acento en personajes singulares que, desde su ascendencia aragonesa, recorren diferentes épocas y muy diversos ámbitos de actividad como el eclesiástico, el científico, el militar, el artístico o el pensamiento, pero cuya aportación a la historia de España y del mundo es incuestionable. La biografía, que estudia el nexo entre el individuo y su mundo circundante, es un elemento esencial para entender una época y una sociedad y a través de las semblanzas de estos aragoneses ilustres recreamos todo un conjunto de entornos históricos alrededor de sus respectivas figuras.

El célebre cineasta Luis Buñuel (Calanda, Teruel, 1900-Ciudad de México, 1983) será el protagonista de la sexta y última conferencia del ciclo. Irrepetible e influyente como pocos, desveló sin piedad la inutilidad de las buenas intenciones y virtudes cristianas. Sin compasión ridiculizó las costumbres morales de la burguesía. Y con crueldad violentó la imagen de la mujer, cuya sexualidad se presenta en sus películas como la principal amenaza al orden establecido por los hombres. Mujeres sumisas, recluidas en el espacio doméstico; mujeres ignorantes de sus cuerpos; mujeres seductoras... Todas, sin excepción, acaban siendo víctimas propiciatorias de la pulsión del deseo masculino que las transforma en objetos sexuales destructivos. La imposibilidad de consumar el deseo deriva en frustración y en la conversión de las mujeres turbadoras en madres autoritarias y despreciables.

El rechazo de Luis Buñuel a la moral cristiana de la clase burguesa se enreda así en sus películas con la construcción misógina de la imagen de la mujer, cuyo proceso de elaboración en el tiempo centrará el tema de esta conferencia.

Chus Tudelilla Laguardia es Doctora en Historia del Arte, teórica del arte y comisaria de exposiciones. La investigación de la cultura y el arte en España, y la atención al arte actual centran sus actividades profesionales.

En 2012 presentó en la Universidad de Zaragoza su tesis doctoral “Mathias Goeritz. Recuerdos de España [1940-1953]”. Formó parte del comité asesor, junto con Agustín Sánchez Vidal, de la exposición “Luis Buñuel. El ojo de la libertad” (2000), dirigida por Juan J. Vázquez, con motivo del centenario del nacimiento de Buñuel, y fue comisaria de la exposición “Luis Buñuel. Los enigmas de un sueño” (2000).

Ha comisariado más de un centenar de exposiciones, entre las que cabe reseñar: “Miguel Viladrich. Primitivo y perdurable”; “Luces de la Ciudad. Arte y Cultura en Zaragoza, 1914-1936”; “Cartografía de una soledad. El mundo de Ramón J. Sender”; “Tomás Seral y Casas. Un galerista en la posguerra”; “Antonio Saura. El perro de Goya”; “El paso a la moderna intensidad”; “Signos de la imagen en Huesca”; “Borau. Furtivos”; “Mirar el mundo otra vez. Galería Spectrum Sotos. 25 años de fotografía”; “Carlos Saura. Los sueños del espejo”; “Historias de España. Colección de Pictura”; “Antonio Fernández Molina: El poeta multiplicado”; “Fernando Sinaga. Pantallas espectrales sobre el Ebro”; “José Noguero. Nada es estatua”; “La leyenda en el imaginario: Antonio Fernández Alvira y Lina Vila”; “Círculo de tiza: Imágenes y voces que interrogan”; “Almalé y Bondía. Terrenos baldíos, comunicado urgente contra el despilfarro”; “Fernando Martín Godoy. Mapa”.

Como teórica de arte, es autora de numerosos ensayos y artículos sobre la obra de artistas españoles. Ha ejercido la crítica de arte en El Periódico de Aragón, ÉxitExpress, ÉxitBook, y es asidua colaboradora de la revista Turia. En la actualidad firma la sección semanal "Visor" de El Periódico de Aragón, dedicado al arte y la cultura en Aragón.