Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Esta actividad pertenece a Ciclo Martes de libros

Martes de libros te invita a un nuevo y cautivador encuentro con César Pérez Gellida, el ganador del Premio Nadal, el galardón más longevo de las letras españolas que acaba de cumplir 80 años, con Bajo tierra seca, un “thriller” rural de aires tarantinescos ambientado en la Extremadura de principios del siglo XX. Está protagonizado por una enigmática y seductora viuda que marcó el destino de todo aquel que se cruzaba con ella y que desaparece después de que su finca se incendie. Empieza entonces una investigación sobre una de las mayores haciendas de la región que destapará secretos del pasado.

Pérez Gellida califica la novela de “negra, muy negra” y con un “trasfondo político” que explora cómo la hostilidad condiciona a las personas. “Es Extremadura, 1917, en tiempos difíciles, mucha pobreza, latifundios, caciquismo y mucha hambre” cuando un teniente de la Guardia Civil tiene que investigar un incendio y la desaparición del capataz.

Con Pérez Gellida, el Nadal vuelve a premiar una novela negra, un género que no para de sumar lectores en España y que en los últimos años se ha hecho un notorio hueco en el palmarés de los galardones literarios.

En alguna ocasión, Pérez Gellida ha confesado que empezó a escribir para combatir el insomnio. Lo hizo en 2010 y desde entonces no ha parado: ha publicado 13 novelas en una década. Es el responsable de Blackallolid, el festival de literatura negra de Valladolid. Su minuciosidad y rigor a la hora de construir personajes, crímenes y tramas le llevó a recibir en 2014 la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses. Amazon Prime Video estrenó a finales de octubre la adaptación de su debut, Memento mori, la primera parte de la exitosa trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, que tiene a un sofisticado psicópata amante de la poesía como protagonista.

César Pérez Gellida es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Desarrolló su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas, y desde 2014 colabora con el diario El Norte de Castilla con una columna semanal en la sección de cultura.

El autor estará en diálogo con la periodista Sara Comín.

¿Te lo vas a perder?

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles