Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Esta actividad pertenece a Ciclo Martes de libros

Martes de libros de Fundación Ibercaja te invita a un encuentro con la escritora Cristina López Barrio, galardonada con el Premio Azorín de Novela 2024 en su trigésima edición con La tierra bajo tus pies. La autora estará en diálogo con el también escritor y bibliófilo, José Luis Melero.

La autora ya rozó el Premio Planeta tras quedar finalista con la novela Niebla en Tánger. Más tarde, en 2019, publicó Rómpete corazón, este es el octavo libro que la madrileña suma en su haber.

El Azorín de novela es uno de los premios literarios de mayor prestigio de nuestro país y este año ha recaído en esta novela histórica en la que se narra el relato de una chica que se enrola en las Misiones Pedagógicas, cuyo objetivo era alfabetizar a la población y llevar la cultura a los lugares más recónditos de todo el país durante los últimos años de la segunda república. Una trepidante novela en la que se relatan las vicisitudes del personaje, así como una historia de amor que atraviesa la historia.

Eran tiempos muy distintos a los de ahora, en los que los maestros no eran tan respetados, ni la educación y la cultura consideradas demasiado importantes. De ahí que se llevara el teatro, el cine, la música y la pintura a la España alejada de los núcleos urbanos y, por tanto, alejada de la cultura.

No hay que olvidar que gracias a esta iniciativa se logró la mayor campaña de promoción de la lectura en la historia de España. Y en ese viaje a la España rural a través de las Misiones Pedagógicas, la protagonista de La tierra bajo tus pies encuentra un amor en un hombre de campo.

Cristina López Barrio estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció como abogada y se especializó en Propiedad Intelectual. Tras ganar en 2009 el Premio Villa Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil con El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra (2009), y tras la publicación de la novela La casa de los amores imposibles (2010), abandonó la abogacía para dedicarse plenamente a la escritura. En 2010 obtuvo el premio a la escritora revelación que otorga el conocido blog literario Llegir en cas d’incendi por La casa de los amores imposibles. Esta novela se ha traducido a quince lenguas y publicado en veintidós países, entre ellos Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Suecia, Israel y México. Ha publicado las novelas El cielo en un infierno cabe (2013) y Tierra de brumas (2015). En 2017 fue finalista del Premio Planeta con Niebla en Tánger, que ha sido traducida al italiano, holandés, polaco y chino. Su anterior novela es Rómpete, corazón (2019).

Ha publicado el libro de relatos El reloj del mundo y participado en varias antologías. Desde hace años también imparte talleres de escritura creativa.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles