Esta actividad pertenece a Martes de libros

Fundación Ibercaja te invita a un nuevo encuentro de “Martes de libros” con el autor aragonés Ignacio Martínez de Pisón, uno de los mejores escritores contemporáneos en nuestra lengua.

El autor de Carreteras Secundarias, Foto de Familia, El día de mañana, La buena reputación Derecho Natural, entre las más de 20 novelas y colecciones de cuentos, y ganador del Premio de la Crítica o del Nacional de Narrativa, hablará sobre su último libro Fin de temporada con el también escritor, bibliófilo y lector incorregible, José Luis Melero.

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) parece haber asumido en buena parte de su obra la famosa frase sobre las familias infelices con la que Tolstoi abría Ana Karenina. Porque la familia es el eje de muchas de las novelas de este autor, pero cada una a su manera, especialmente, la relación paterno-filial que vertebra algunas de sus más celebradas, como Carreteras secundarias. Todo lo que cuenta tiene el aroma inconfundible de la vida. “Sobre la familia he escrito muchas veces, porque el mundo de la familia es inagotable. Cada familia infeliz son infinitas novelas, lo que no había tocado hasta la fecha era el tema de la maternidad, el tema del amor de una madre hacia un hijo”.
Es una historia sobre cómo el amor en grandes cantidades puede ser doloroso, comenta Martínez de Pisón. Frente a novelas, como por ejemplo, Derecho natural, la nueva entrega de Martínez de Pisón plantea una estructura más cinematográfica, hasta el punto de que el lector puede fácilmente imaginar esta historia en una gran pantalla. Tiene una estructura como de tragedia antigua: “el destino se formula y se acaba cumpliendo”, comenta.

En la vida ocurre que, como dice una de las protagonistas de la novela, Rosa, “todo tiene que ver con todo”. Y el escritor superlativo que es Ignacio Martínez de Pisón sabe que sin verdades de ese tamaño es imposible escribir (buenas) novelas, es imposible la literatura.