Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Martes de libros de Fundación Ibercaja presenta Historia de un piano, de Ramón Gener, que además del autor es también el intérprete, el confidente y el tutor del piano del que cuenta su historia. Un piano de cola maltrecho, pero aún vivo, que parece haber viajado inexplicablemente en el tiempo y el espacio para estar a su lado.

El protagonista de esta novela encuentra el piano de sonido aterciopelado que siempre ha querido en una pequeña tienda de un barrio barcelonés. Janusz Borowski, un hombre misterioso nacido en un bosque al este de Polonia, le advierte de que se trata de un instrumento muy especial, que deberá cuidar. El piano de cola, con el número de serie 31887, es un Grotrian-Steinweg construido en 1915 en la ciudad alemana de Brunsvic. El inesperado descubrimiento de un secreto oculto en su interior llevará al protagonista a iniciar un largo viaje en un relato que recorre la Europa del siglo XX.

Historia de un piano es una novela cautivadora sobre la vida de un instrumento que se convierte en metáfora del poder redentor del amor, de la amistad, de la belleza, y por supuesto, de la música.

Ramón Gener nació en Barcelona, en cuya universidad se licenció en Humanidades y Ciencias Empresariales. Pero mientras todo eso sucedía estudiaba música: desde los seis años acudía al Conservatorio del Liceo barcelonés, y, sobre todo, fue tutelado en su formación por maestros que modelaron su alma de músico.

Así, durante un tiempo, puso su voz como barítono para protagonizar óperas en el Palacio de la Música Catalana o en el Gran Teatro del Liceo. Después de esa etapa, fue requerido para divulgar a través de la televisión y otros medios, el valor del arte y de la música; su historia y su cultura. Tiene publicados libros, conferencias, vídeos y programas televisivos donde muestra su generosa erudición y contagia su entusiasmo por las artes.

En televisión, colaboró primero en TV3 con el programa Òpera en texans y después saltó a la escena internacional con This is Opera, This is Art, 200. Una noche en el Prado y Això no és una cançó, que se emiten en muchos países del mundo. En radio colabora de manera habitual en los programas No es un día cualquiera de RNE y en Versió RAC1. Ha publicado Si Beethoven pudiera escucharme (2013), El amor te hará inmortal (2016) y Beethoven, un músico sobre un mar de nubes (2020).

Historia de un piano (Premio Ramon Llull 2024) es su primera novela.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles