Esta actividad pertenece a Martes de libros

Martes de libros de Fundación Ibercaja presenta en diciembre a un referente de la literatura y del periodismo actual, Rosa Montero, que conversará con la zaragozana Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional, otro referente de la Cultura en español. Un diálogo imprescindible en torno a La buena suerte, la última novela de Rosa Montero y sus coincidencias con la realidad que vive el mundo frente a la pandemia, ya que fue escrito antes de que surgiera el coronavirus.

Hija de un banderillero y un ama de casa, Rosa Montero nace en Madrid en 1951. Desde pequeña, a causa de una tuberculosis que la mantuvo recluida en casa desde los 5 hasta los 9 años, se dedicó a leer y a escribir. Estudió periodismo y psicología mientras colaboraba con grupos de teatro independiente como Canon o Tábano.

En 1969 comienza a trabajar como periodista publicando en diversos medios de comunicación (Pueblo, Arriba, Mundo Diario, Hermano Lobo, Posible, Fotogramas, etc.).
En 1979 Rosa Montero presentó en una librería madrileña su primera novela Crónica del desamor. Trabajó durante 2 años en TVE.

En 1980, fue nombrada redactora-jefe de El País Semanal y le fue concedido el Premio Nacional de Periodismo de reportajes y artículos literarios. En 1987 Rosa Montero recibió el Premio Mundo de entrevistas y, en marzo de 1988, editó la novela Amado amo, que fue la más vendida en la Feria del Libro de Madrid de ese año.

En 1997 ganó el I Premio Primavera de Novela por La hija del caníbal. Con La loca de la casa ganó el Premio Qué Leer a la mejor novela española de 2003 y el Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en 2004.

Historia del Rey Transparente recibe nuevamente el Premio Qué Leer a la mejor novela española de 2005, además del Premio Mandarache de 2007. Alfaguara publica en 2008 sus Instrucciones para salvar el mundo, y Lágrimas en la lluvia la edita Seix Barral en 2011.

El 19 de noviembre de 2010, obtuvo un doctorado Honoris causa otorgado por la Universidad de Puerto Rico.

En 2017, Rosa Montero fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas, por "su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza".