Esta actividad pertenece a Martes de libros

Fundación Ibercaja te invita a un nuevo “Martes de libros” excepcional, con motivo del Día Internacional del Libro, el 23 de abril. Nuestros invitados son, nada menos, que Soledad Puértolas en diálogo con José Guirao.

Soledad Puértolas nació en Zaragoza, es licenciada en periodismo y Máster en Lengua y Literatura Española y Portuguesa por la Universidad de California.

Es académica de la RAE (silla g). Desde que se fundó la Real Academia de la Lengua, hace más de 300 años, han formado parte de ella un total de 486 académicos, entre los que solo once han sido mujeres.

Presentó en Televisión Española el documental “Esta es mi tierra. Guiada por el agua”, que recogía el trabajo de escritores relacionándolo con los paisajes que han impregnado sus obras. La Revista Cultural Turia le dedicó su número 100.

Protagonizó una de las conferencias con las que el Gobierno de Aragón conmemoró los trescientos años de la institución. Es una articulista habitual en distintos diarios y revistas especializadas. Una selección de sus artículos está recopilada en La vida se mueve. Ha sido reconocida con numerosos premios y sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Con El bandido doblemente armado, ganó el Premio Sésamo de novela corta. Consiguió el Premio Planeta con su libro Queda la noche, convirtiéndose en la sexta mujer galardonada con este premio. Empezó su obra de no ficción con el ensayo La vida oculta, por el que le otorgaron el Premio Anagrama de Ensayo.

Recibió el Premio de las Letras Aragonesas y el Premio NH por Adiós a las novias, así como el Premio Glauka como reconocimiento a su trayectoria en el campo cultural. También se le concedió el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, la Medalla de Oro de Zaragoza y el Premio José Antonio Labordeta de Literatura.

En 2010 fue nombrada académica de la Lengua Española (silla "g") y en 2018 fue nombrada presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España.

José Guirao es gestor cultural y experto en arte español, relacionado con la escena vanguardista española. Sirvió como ministro de Cultura y Deporte de España. Fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y de La Casa Encendida.

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. También ha sido responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía y director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. Fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección permanente remodeló y se encargó de licitar la ampliación del museo. Actualmente es director general de Fundación Montemadrid.

Asimismo, es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Además, es profesor del máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.