Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Esta actividad pertenece a Ciclo Matemáticas por doquier

Las matemáticas constituyen un elemento central en la cultura ciudadana, no solo por su valor formativo sino también por servir de lenguaje universal y contribuir a interpretar la realidad que nos rodea. Sus conexiones con las ciencias naturales, sociales, de la salud pero también con las humanidades, en el marco del debate iniciado por C.P. Snow a mediados del pasado siglo sobre las dos culturas (científica y humanística), serán presentadas a través de varios ejemplos. Junto a las aportaciones personales de grandes científicos en el ámbito de las matemáticas, se insistirá en el papel de las sociedades matemáticas tanto en el ámbito nacional como en el internacional en su papel de foros de pensamiento y acción colectivas para abordar problemas del día a día y contribuir con sus análisis a la toma de decisiones por parte de los responsables políticos. En esa dirección, se analizará el caso de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), creada en 1911 y cuya actividad en los últimos 20 años puede servir de ilustración de los anteriores aspectos para conocimiento y análisis de nuestros ciudadanos y ciudadanas, más allá de los intereses de las personas vinculadas a ella.

Francisco Marcellán, catedrático de Matemática Aplicada y actualmente profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid. Académico correspondiente de la Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza así como de las de Granada y Colombia. Ha sido vicepresidente y luego presidente de la Real Sociedad Matemática Española desde 2016 hasta 2021, siendo además presidente del CEMAT (Comité Español de Matemáticas)

Fue director de la ANECA de 2004 a 2006 y Secretario General de Política Científica y Tecnológica en el Ministerio de Educación y Ciencia de 2006 a 2008.

Su actividad investigadora se centra en la teoría de aproximación, polinomios ortogonales y funciones especiales, siendo el principal promotor e impulsor de esta teoría en España. Ha publicado más de 300 trabajos de investigación y dirigido también más 30 tesis doctorales.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Colaboran