Esta actividad pertenece a Mes de la Ciencia 2023

Los puentes son construcciones de vanguardia donde ciencia, tecnología y estética se fusionan creando estructuras muy diferentes de gran riqueza visual, tanto por sus formas, como por sus materiales y sus procesos constructivos. A lo largo de la conferencia se mostrarán algunos de puentes de especial relevancia por su complejidad técnica y su carácter icónico transformador del lugar donde se ubican, con ejemplos en Guadalajara y su provincia.

Conferencia impartida por:

RAMON SANCHEZ DE LEON. Ingeniero de Caminos.
Ingeniero de Caminos por la ETSICCP de Madrid desde 1989 con la calificación final de MATRÍCULA DE  HONOR con premio extraordinario fin de carrera.
En 1990 funda ESTUDIO AIA, donde desarrolla su actividad profesional. Ha proyectado y dirigido numerosos puentes entre los que destacan los puentes atirantados de Badajoz, Guadalajara, Talavera, etc…y recientemente el proyecto del nuevo puente en Alcántara (Cáceres). Profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniero de Caminos de Ciudad Real, donde imparte la asignatura de “Proyecto y Construcción de Puentes”. En 2011, es condecorado con la Placa de Reconocimiento al Mérito Regional por la Junta de Castilla-La Mancha por su trayectoria profesional. En 2021 se le concede la Placa al Mérito Profesional del Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos de España.

FRANCISCO SANCHEZ DE LEON. Arquitecto.
Arquitecto por la ETSAM Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Titulado en 1988 con la calificación final de MATRÍCULA DE HONOR seleccionado para el premio extraordinario fin de carrera. Fundador junto con su hermano de ESTUDIO AIA. Premio de Arquitectura de Castilla-La Mancha 2020-2021 en edificios institucionales. Son de destacar las obras en Guadalajara del edificio de la Consejería de Bienestar Social, el edificio de Oficinas Nuevas Empresas y el proyecto para la Residencia de Mayores los Olmos rehabilitando el antiguo hospital Ortiz de Zárate.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible