Esta actividad pertenece a Mes de la Ciencia 2023

Conferencia ‘¿Son raras las enfermedades raras?’, impartida por Lluis Montoliu.

Las enfermedades raras afectan a muy pocas personas cada una de ellas pero conocemos miles de estas patologías. El resultado es que, globalmente, el número de personas afectadas por alguna enfermedad rara no tiene nada de raro y llega hasta los 3 millones en España, 30 millones en Europa y unos 300 millones en todo el mundo.

En esta conferencia se hablará de esta y otras paradojas asociadas a este grupo de enfermedades de baja prevalencia, con ejemplos, explicando qué se está investigando en la actualidad y el todavía muy bajo número de tratamientos disponibles. Esta conferencia es de interés para todo el mundo, pues todos tenemos, en nuestro entorno, algún amigo o familiar afectado por alguna de las miles de enfermedades raras.

Lluís Montoliu (Barcelona, 1963) es Licenciado y Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red en Enfermedades Raras (CIBERER-Instituto de Salud Carlos III) en el Centro Nacional de Biotecnología en Madrid, del que actualmente es Vicedirector.

Es el director del nodo español del archivo europeo de ratones mutantes (EMMA/INFRAFRONTIER) y es actualmente profesor honorífico de la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido numerosos premios por su labor investigadora y de divulgación.

Estudiantes y público interesado en ciencia y tecnología.

Duración

1 hora y media.
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible