Para acceder a la sala será necesario presentar el código de acceso que obtendrá al inscribirse.

Conferencia organizada por la Asociación de veteranos de Montaña en colaboración con la Subdelegación de Defensa e impartida por Fernando Martínez de Baños Carrillo, Coronel retirado, Licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Historia y Máster en Relaciones Internacionales.

Ha sido profesor de numerosos centros académicos y ha participado en la concepción y ejecución, bien solo o con otros autores, de numerosos libros y artículos de historia de la Guerra Civil Española y de otros aspectos de la historia militar de España.

Colaboró durante cuatro años con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón en el programa “Amarga Memoria”, recorriendo todo el frente de guerra civil aragonés en búsqueda de vestigios de la batalla: trincheras, fortines, búnque-res, posiciones defensivas, etc. Recuperando arqueológicamente algunas de ellas y recreando otras para enseñanza y visita pública. Todo dentro de la ley de Memoria Histórica.

Ha sido galardonado con numerosos premios, destacando los siguientes:

- Premio Periodístico “Roger de Lluria” (Generalitat de Catalunya – Capitanía General de Barcelona). 2001 y 2009.
- Extraordinario de Doctorado “Cátedra Miguel de Cervantes” (Academia General Militar – Universidad de Zaragoza).

Bajo el título «Militares ilustres aragoneses. Iglesia y Milicia» nos acercaremos a las vidas de tres personajes aragoneses que han tenido relación con la iglesia y con el Ejército de Tierra español. Se tratan del oscense General Manuel de Enna y Sas, del calandino cardenal (Teniente de artillería)Antonio María de Cascajares, y del jacetano Teniente sacerdote José Campoy Irigoyen.

El primero y el último murieron en combate en Cuba y en el protectorado español en Marruecos respectivamente. El cardenal, por su parte, dio testimonio de su fe dejando la carrera de las armas por la de la iglesia llegando a lo más alto de la vida eclesiástica.

Tres biografías en tres contextos diferentes y en diferentes tiempos a lo largo de finales del siglo XIX y principios del XX, pero con un denominador común: los tres murieron dando su vida por España. Los tres mostraron los valores de compañerismo, disciplina, abnegación y honor.

Público en general.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas