Patio de la Infanta Fundación Ibercaja, acoge esta primera conferencia de las tres que componen el ciclo: “La presencia de la mujer en los ejércitos y su contribución a la defensa de España”paralelo a la exposición “Mujeres de uniforme. 35 años al servicio de España”que puede visitarse en la sala de exposiciones del Patio de la Infanta, desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo.

Adéntrate en la historia de coraje y determinación, a través de los relatos inspiradores de las valientes mujeres que desafiaron las adversidades durante los Sitios de Zaragoza, mujeres que fueron cruciales en los momentos más duros del conflicto. Transpórtate a un capítulo fundamental de nuestra historia donde las mujeres dejaron un legado impactante en la narrativa de la guerra.

La conferencia estará a cargo del general Fernando García-Mercadal y García-Loygorri. General Auditor (R) del Cuerpo Jurídico Militar y Académico Correspondiente de la Real de la Historia. Entre otros destinos, ha sido jefe de las asesorías jurídicas del Ejército y de la Guardia Civil y director de la Academia Central de la Defensa. Es doctor en Derecho, doctor en Ciencias Políticas y Máster en Estudios Sociales Aplicados. Subdirector del Gabinete de la Presidencia del Congreso de los Diputados (VII Legislatura). Académico de Número y Vicedirector de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía.

Fernando es Académico Correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación de España y vicepresidente de su Sección de Derecho Premial. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. También es representante de España en la International Comission for Orders of Chivalry, y miembro de Número del Instituto Internacional de Heráldica y Genealogía.

Ostenta el Premio Internacional de Protocolo (1998); el de Ensayo “Carmen de Burgos” (2001); el Archiduquesa Mónica de Austria (2010); el de Hidalgos de España (2018); y por último el Premio Nacional de Investigación Francisco Martínez Marina (2020).

Autor de doce monografías y más de ciento veinte artículos relacionados con la Corona española, la semiótica jurídica, las élites sociales del Antiguo Régimen, el ceremonial del Estado y las instituciones premiales españolas; además imparte clase en las universidades de Zaragoza, Nebrija y Rey Juan Carlos. Profesor Colaborador del CESEDEN.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas