Esta actividad pertenece a Las claves del cosmos

Las estrellas nacen en enormes nubes de gas y polvo que flotan en las galaxias. En su interior, durante millones o miles de millones de años, transforman el hidrógeno en elementos más complejos como carbono, oxígeno o nitrógeno, fundamentales para la formación de planetas y para la vida. Pero las estrellas no viven para siempre. Cuando agotan su combustible, muchas terminan explotando o expulsando parte de su materia al espacio. Ese material enriquecido vuelve a mezclarse con las nubes interestelares y sirve para crear nuevas estrellas, nuevos planetas y, finalmente, nuevas posibilidades de vida.

Gracias a este extraordinario reciclaje cósmico, muchos de los átomos que forman nuestro cuerpo fueron creados en antiguas estrellas desaparecidas hace miles de millones de años (el hidrógeno procede directamente del Big Bang). En esta conferencia exploraremos cómo funciona este gran ciclo de nacimiento y muerte estelar, qué futuro podría tener y por qué, en un sentido muy real, todos estamos hechos de polvo de estrellas.

Pilares (créditos: NASA/ESA/CSA/JWST)

 

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.