Esta actividad pertenece a Ciclo Desafíos Docentes

Fundación Ibercaja organiza junto con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía el ciclo Desafíos Docentes al que pertenece esta conferencia, el objetivo es acompañar a los docentes y educadores en el conocimiento de las emociones y los avances en neurociencia, como base de una educación permanente que contribuya a mejorar nuestra sociedad.

La creatividad es una habilidad que nos permite adaptarnos a un mundo en continuo cambio. Está íntimamente entroncada en nuestra biología, y eso nos permite entrenarla, igual que cualquier otra parte de nuestra mente y de nuestro cuerpo. ¿Se puede entonces aprender a ser más creativo? Por supuesto! Un conjunto de estrategias básicas, que aprovecha la potencia de las analogías como motor de pensamiento, y su similitud con la forma en la que se genera la enorme diversidad de organismos vivos en nuestro mundo, nos puede ayudar a ello.

Imparte la conferencia Francisco Javier Mateos Maroto. Divulgador científico, director de Aleen Formación y Comunicación, creativo con experiencia en los sectores educativo y empresarial:

• Prometeo, divulgación científica. Talleres para centros educativos, asociaciones y jornadas de divulgación.
  • Conferencias: El origen de la risa, 3000 millones de años de creatividad, El jardín de las ideas, Flores y helados italianos,Teoría de Ogros y Cuentos de Ciencia…
  • Monitor y Coordinador de las I Jornadas Científico Creativas del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Experiencias en las aulas de desarrollo de capacidades de Aragón (2014).
  • Formación para equipos comerciales (Barry Callebaud, ITM,...).
  • Experiencias de E+D para generación de nuevas ideas en el ámbito empresarial (Arcelor, Emalcsa, Biofarma USC, Sonsetc&Lab, Ayuntamiento de Madrid, Clear Channel,…).

Premio Tecnalia de Periodismo sobre Investigación e Innovación Tecnológica. Cofundador del grupo Pedagogía de la Fascinación y coordinador de la web “Estímulo del Pensamiento Creativo”. Autor del libro “La humanidad aprende a contar”.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Reducir la desigualdad en y entre los países Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Colaboran