Esta actividad pertenece a Retos para el Futuro

La innovación tecnológica y las crisis sanitarias han sido históricamente dos grandes activadores del cambio en las ciudades. Ambas circunstancias convergen con una intensidad excepcional en el momento actual, y coinciden además con un cuestionamiento de la smart city de primera generación y con la búsqueda de una relación más respetuosa con el planeta.

Es la hora de imaginar, estructurar e implementar nuevos conceptos sobre el hábitat, de concebir ciudades y territorios más inteligentes, de entender que los valores crean valor y de usar la tecnología al servicio de un modelo urbano y territorial verdaderamente inteligente, aquel que sirve para mejorar la vida de las personas y contribuye a generar oportunidades para el progreso de la sociedad sin dejar a nadie atrás.

En la primera mitad del webinar, Ignacio Alcalde, urbanista con gran experiencia en transformación urbana y desarrollo territorial, profundizará en estos conceptos aportando una visión actualizada y enriquecida con ejemplos, respecto a un concepto renovado de las ciudades y territorios inteligentes en el nuevo contexto histórico que estamos viviendo.
En la segunda mitad, se generará un diálogo con dos grandes expertos en el desarrollo de la innovación tecnológica y su aplicación a la mejora de la calidad de vida de la sociedad. José Antonio Ondiviela, director de smart cities para Europa Occidental de Microsoft y Fernando Quero, director de desarrollo comercial de Tecnalia, compartirán sus respectivas visiones desde la tecnología aplicada al servicio de unos valores para desarrollar ciudades y territorios más inteligentes para la sociedad.

Ignacio Alcalde es arquitecto urbanista por la Universidad de Navarra, con 3 décadas de experiencia en transformación urbana y desarrollo territorial. Ha participado en la redacción de la Nueva Agenda Urbana española, ha sido vicepresidente de la Fundación Metrópoli y director del Máster en Urbanismo de la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en alianza con distintas entidades internacionales como ONU Hábitat o Tecnalia, uno de los principales centros tecnológicos europeos.
Algunos trabajos realizados a lo largo de su trayectoria profesional han obtenido reconocimientos internacionales como el Premio Europeo de Urbanismo, el Innovation World Smart City Award 2015 de la Smart City Expo Barcelona o el ISOCARP 2017 Global Award for Excellence, otorgado por la Asociación Internacional de Urbanistas.

José Antonio Ondiviela, director de SmartCities para Europa en Microsoft. Lleva 20 años promocionando soluciones en tecnología para ciudades y entidades públicas.
Es considerado uno de los mayores expertos mundiales en Ciudades Inteligentes (SmartCities) y es conferenciante habitual en los foros y eventos internacionales sobre este tema (TedTalk, Mobile World Congress, SmartCity Expo, UE, …) Es también asesor de UNESCO/Netexplo y Unión Europea en SmartCities.
José Antonio es una rara combinación de tecnólogo y humanista. Es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPM-Madrid, Master Universitario en Humanidades por la UFV-Madrid, Master en Dirección de Comunicación por la UAB-Barcelona y en Gestión Financiera por INSEAD-París.

Doctor en Humanidades por la UFV con su tesis: “Más allá de las SmartCities: Cómo crear ciudades atractivas para ciudadanos talentosos”, estudiando las 140 ciudades más importantes del mundo.
Fernando Quero,  doctor en Ingeniería Mecánica, Master Oficial Universitario en Investigación y Medio Ambiente por la Universidad Alfonso X El Sabio, Ingeniero de Organización Industrial e Ingeniero Electrónico por la Universidad de Zaragoza.
Con una dilatada trayectoria académica, investigadora y en la gestión del I+D+i; ha sido Profesor Titular y Director de la Escuela Politécnica de La Almunia de Doña Godina – EUPLA (Centro adscrito a la Universidad de Zaragoza) y Director del Grupo de investigación en Instrumentación y Modelado Aplicados (GIMA) de EUPLA. Tiene una amplia experiencia en la gestión de proyectos de investigación en el ámbito de la Instrumentación Electrónica y Condition Monitoring, con especial foco en los sectores aeroespacial y eólico. Ha participado en más de 50 Proyectos con empresas, más de 25 Proyectos de financiación pública competitiva, diversas publicaciones científicas y 4 patentes. Ha participado en 3 ediciones de la America’s Cup de Vela y desarrollado el Sistema de Navegación RACING BRAVO, ganador de la America’s Cup de 2007 con el equipo suizo ALINGHI.

Desde 2012, trabaja en TECNALIA Research & Innovation, donde actualmente desempeña el cargo de Director de Desarrollo de Mercado.