Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Esta actividad pertenece a Ciclo Ucrania un año después

El conflicto ucraniano se abatió sobre nosotros en febrero de 2022 y nos obligó a fijar la vista en el horror de sus imágenes durante todo un año. Sin embargo, no se han llevado a cabo debates en profundidad sobre las causas estructurales del mismo, a diferencia de lo que sí se hizo en su día con las guerras de la ex Yugoslavia. En esta conferencia, a caballo de la presentación del libro Ucrania 22, se pasará revista a los orígenes de la guerra y a su dimensión geoestratégica, que va más allá de las fronteras ucranianas.

Francisco Veiga es catedrático de Historia Contemporánea y Actual en la Universitat Autónoma de Barcelona. Especialidad en Historia contemporánea y actual, de Balcanes, Turquía y Rusia. Coordina el Grup de Recerca en Història Actual, en la UAB, que cuenta con revista electrónica propia, Tiempo devorado. Ha publicado diversos libros sobre conflictos nacionalistas en los Balcanes y una historia general de Turquía y el Imperio otomano. También es coautor de un estudio sobre la Primavera Árabe a través de la experiencia de Yemen y de una Historia de la Revolución rusa. En El desequilibrio como orden. Una historia de la Posguerra Fría, 1990-2008, (Madrid,  2015) traza una Historia del mundo actual. Ha coordinado una obra colectiva sobre el nuevo papel de Eurasia en la geoestrategia mundial. Sus últimas publicaciones son: la coordinación de una historia de la nueva ultraderecha (Patriotas indignados. Sobre la nueva ultraderecha en la Posguerra Fría. Neofascismo, posfascismo y nazbols, alianza Editorial, 2019) y Ucrania 22. La guerra programada (Alianza Editorial, 2022).Desempeñó labores de asesoría para el ministerio de Asuntos Exteriores español (2004-2005) y ha sido colaborador habitual en medios de comunicación: El País, El Periódico, El Observador (1990-1993), Avui (1988-1989), así como en programas de radio: BBC internacional en español, RNE-Radio 4 y COM Ràdio.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Colaboran