Es imprescindible estar inscrito en la actividad para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

Fundación Ibercaja en su propósito de servir de altavoz y de visibilizar a diferentes colectivos y situaciones, viene celebrando una serie de charlas en colaboración con diferentes asociaciones y organizaciones, reivindicando los derechos de los mismas a una mayor atención y recursos por parte de todos. Hoy en colaboración con Javier “Chinche” Lafuente presentamos la charla: “Vivir con ella”. La convivencia con una enfermedad degenerativa.

Javier, fue jugador profesional de baloncesto durante 15 temporadas en la Liga ACB, viene cuidando de su mujer Carmen a la que han diagnosticado la enfermedad de Huntington. Es una enfermedad neurodegenerativa, hereditaria, cruel y devastadora que va afectando lentamente a las capacidades psicomotrices, fundamentalmente al control del movimiento, a las conexiones neurológicas, al carácter, a la capacidad organizativa y a la posibilidad de aprender nuevas cosas.

Creó el espacio VIVIR CON ELLA y convivir con la enfermedad de Huntingtonporque según el mismo dice, uno de los errores que cometió fue el de callarse cuando empezaba a convivir con esta situación, interiorizar todo y no compartir lo que estaba ocurriendo.

Ahora quiere mirar a la cara a la enfermedad y conseguir de esta manera que el proceso vaya lo más lento posible. Escribir todo esto le va a ayudar a organizar las ideas, pero para él, eso no es lo más importante, el objetivo fundamental es dar mayor visibilidad a la enfermedad, colaborar en la investigación y ayudar a otras personas.

Javier nos hablará del proceso de aceptación de una enfermedad degenerativa rara como es la enfermedad de Huntington y cómo afecta a la familia y al entorno, y de como la actitud ante las dificultades, el amor, el humor y el dar visibilidad, ayudan en todo este proceso.

PONENTE:

Javier “Chinche” Lafuente, jugador profesional de baloncesto durante 15 temporadas en la Liga ACB. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Profesor de Educación Física en el colegio Huerta Santa Ana. Autor del libro Vivir con ella, un paseo por la vida. Socio-fundador de Ketal Sport S.L.

Responsable del blog www.vivirconella.com y del canal de YouTube “Vivir con ella”.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

Mantente informado