Esta actividad pertenece a Zaragoza Ciudad de Talento 2024

El Área Joven de la Fundación Manuel Giménez Abad quiere promover el debate sobre aquellos temas de actualidad que afectan al ejercicio y defensa de los derechos humanos, y cómo se perciben socialmente. En este sentido, el feminismo ha sido objeto de controversia por algunos colectivos que cuestionan la idoneidad de algunas iniciativas adoptadas por los poderes públicos.

La música es una herramienta poderosa, capaz de contar historias, compartir experiencias, influir conductas, o reflexionar sobre diferentes contenidos.

A través de sus melodías, letras y ritmos, la música puede transmitir emociones, ideas, o pensamientos, teniendo el poder de influir en nuestras vidas.

Nebulossa, con su propuesta para el Festival de Eurovisión plantea el empoderamiento femenino y el desafío de los estereotipos de genero, utilizando un insulto machista en su letra, como forma de ruptura con los diversos sesgos de genero en una clara estrategia feminista que desde la subversión intenta alcanzar la igualdad de género.

¿Pero puede una canción lograr eso?, ¿qué alcance tiene el lenguaje?, ¿y una palabra?

Diferentes sectores se muestran críticos con esta canción, la prensa nacional e internacional hacen eco de la noticia, y el altavoz de la polémica trasciende en grupos de amigos y conocidos.

Mientras tanto “Zorra” se ha convertido en una de las canciones más escuchadas a nivel internacional, con más de 10 millones de reproducciones en Spotify.

Participan:

• Eva Sáenz Royo, Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza.
  • Maryna Kolisnyk, Historiadora. Graduada en Historia.
  • Irene Navarro Bujalance, Estudiante de Periodismo, y Técnico superior en realización audiovisual.
  • Daniel Rubio Arriazu, Estudiante de enfermería y Graduado en Administración y Finanzas.

Jóvenes interesados en la actualidad social y política.

• Conocer la opinión de los jóvenes en relación con las políticas de igualdad.
  • Analizar cómo el lenguaje puede determinar actitudes machistas o feministas.
  • Favorecer un debate en primera persona, sin el ruido que se genera en las redes sociales.
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Organizado por