Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

• Diabetes y mortalidad cardiovascular: La mayor epidemia silenciosa del siglo XXI

La diabetes mellitus es una de las enfermedades con mayor impacto sociosanitario, no sólo por su elevada frecuencia, sino, sobre todo, por las consecuencias de las complicaciones crónicas que comporta, principalmente por morbilidad y mortalidad cardiovascular. El diagnóstico precoz de la enfermedad junto con el control de las comorbilidades habitualmente presentes en el paciente diabético (hipertensión, dislipemia, obesidad, hígado graso), serán las prioridades en el tratamiento para promover la salud cardiovascular en los pacientes con diabetes.

Dr. Javier Acha Pérez, médico adjunto del servicio de endocrinología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

• Impacto de la enfermedad renal crónica en nuestro sistema sanitario y de su principal causa…la diabetes.

Alrededor del 8% de la población española padece una enfermedad renal crónica en grado avanzado, muchos de ellos lo desconocen. La causa principal en los últimos años es la diabetes mellitus tipo 2, que origina un 30-45% de los casos de ERC que requieren tratamiento renal sustitutivo con diálisis y trasplante renal.

La clave se centra en la medicina preventiva basada en la educación de la población, con el objetivo de frenar esta enfermedad antes de que llegue a grados en los que su tratamiento tiene un gran coste social y económico, unido a un empeoramiento de la calidad de vida del paciente.

Dr. Pablo Íñigo Gil, jefe de servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Modera:

Dr. Martín Laclaustra Gimeno, profesor titular de medicina de la Universidad de Zaragoza., investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y del centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Colaboran