Fundación Ibercaja junto con el el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), organizan una serie de jornadas englobadas bajo el título: Promoción de la Salud Cardiovascular ¡Cuídate! El objeto de las mismas es la divulgación y puesta en conocimiento de los diferentes agentes o factores que puedan influir en nuestra salud cardiovascular, siendo el fin último la prevención y en su caso la correcta gestión por parte del afectado de las posibles afecciones.

Programa

• 19 h. Ponencia: “Desestigmatizando la obesidad” a cargo del Dr. José Miguel Arbonés Mainar. Investigador Senior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). Investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN).

El estigma de la obesidad es prevalente en nuestra sociedad, basado en la creencia errónea de que la obesidad se debe a falta de autodisciplina, ignorando que es una enfermedad crónica influenciada por factores genéticos, conductuales y ambientales. La investigación reciente destaca el impacto negativo de este estigma en la salud, evidenciando que contribuye a agravar los problemas de obesidad y obstaculiza tratamientos y prevención efectivos. Es necesario reducir este estigma implicando a diferentes agentes que van desde los medios de comunicación a los profesionales sanitarios, las campañas de prevención y a toda la sociedad.

• 19.20 h. Ponencia: “El impacto de la obesidad en la salud mental”, a cargo del Dr. Santiago Gascón Santos. Profesor titular de Psicopatología en Universidad de Zaragoza. Ha realizado diversas investigaciones sobre violencia y acoso, publicando en revistas internacionales. Trabaja asiduamente con universidades europeas y americanas.

La sociedad impone la norma, o lo que se considera "normal". Actualmente, el modelo de "normalidad" estética afecta psicológicamente más de lo que creemos, llegando en casos extremos de discriminación a generar trastorno mental a quienes lo sufren.

• 19.40 h. Coloquio posterior moderado por la Dra. Belén Moreno Franco. Profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza e Investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

Colaboran