Es imprescindible estar inscrito para poder asistir. Una vez comenzado el acto las inscripciones no garantizarán la entrada al mismo.

• 19 h. Tengo fibrilación auricular... ¿Qué me puede pasar?

La fibrilación auricular es la arritmia clínica más frecuente. Conlleva una elevada morbi y mortalidad cardiovascular ya que multiplica por tres el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca y por cinco el riesgo de ictus. Condiciones como la hipertensión arterial, o la obesidad aumentan el riesgo de padecer esta arritmia. El tratamiento se basa en el control estricto de esos factores de riesgo, el control de la frecuencia cardíaca y del ritmo cardíaco y en la prevención de accidentes cerebrovasculares mediante el tratamiento anticoagulante.

Dra. Naiara Calvo Galiano. Unidad de Arritmias y Electrofisiología, Servivio de Cardiología del Hospital Miguel Servet. Profesora del Departamento de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

• 19.30 h. El ictus y sus señales de alarma.

El ictus es un problema de salud con gran relevancia socio-sanitaria por la alta mortalidad y discapacidad que conlleva. Se produce por una lesión en una región del cerebro por un problema en los vasos sanguíneos que puede tener orígenes tan diversos como una subida brusca de la tensión arterial, una arritmia o el consumo de drogas, entre otras. En una patología con formas de presentación y perfiles de pacientes tan diversas, no resulta sencillo para la población reconocer las señales de alarma, perdiéndose oportunidades de tratamiento. Mejorando la información sobre este problema conseguimos que más personas puedan reconocerlo si les ocurre a ellos o a las personas de su entorno.

Dr. Carlos Tejero Juste. Jefe de Sección de Patología Neurovascular. Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Modera:

Dr. José Antonio Casasnovas Lenguas. Catedrático de Cardiología de la Universidad de Zaragoza. Investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). Investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Colaboran