Congresos y Jornadas
Enfermería y trabajo social en atención al ictus
Lugar
Fundación Ibercaja Patio de la Infanta
San Ignacio de Loyola, 16
Zaragoza 50008
976 971 926
Fechas y Horario
29 de octubre de 2026
Jueves, 17 h.
Precio
Actividad Gratuita
Aforo máximo: 300
Plazas disponibles: 300
Una de cada seis personas en el mundo sufrirá un ictus a lo largo de su vida. Cada año se producen en España entre 110.000 y 120.000 nuevos casos de ictus, de los cuales unas 25.000 personas fallecen y cerca de 35.000 desarrollan una discapacidad.
Es de vital importancia que cada 29 de octubre, Día Mundial del Ictus, asociaciones como AIDA, nos recuerden la necesidad de trabajar en la prevención, nos enseñen a reconocer y actuar ante un caso de Ictus y nos recalquen la importancia de una buena rehabilitación.
La labor de la asociación AIDA va desde dar apoyo emocional hasta la rehabilitación de los afectados. Esta labor comienza cuando el afectado ha recibido el alta del sistema público de salud. AIDA incide. además, en la prevención y la rehabilitación a través de charlas informativas por todo Aragón, y con su Centro de Neurorrehabilitación.
Tras la jornada, AIDA entregará el Premio Cerebro de Oro. Un premio que reconoce la labor de quienes trabajan para avanzar en los tratamientos y en la investigación en torno a esta patología y apoyan a los pacientes y a sus familias.
Programa
La jornada estará conducida por la periodista Melania Bentué.
17 h. Bienvenida, Miguel Lierta Lario, presidente AIDA.
17.05 h. Situación del Ictus en Aragón. Dra. Marta Serrano, nueva Coordinadora del Plan de Atención al Ictus.
17.20 h. Enfermería. Alberto Auré e Idoya Diaz de Cerio, HUMS.
17.40 h. Enfermería en Atención Primaria y estrategias de Salud Comunitaria.
17.50 h. El retorno a la vida tras el ictus. Carlos Tejero, neurólogo.
18 .05 h. Intervención social continuada en atención al Ictus. Ruth Ambrós y Ana Cristina Casalé.
Mantente informado
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.